El Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), gobernado por ERC y la CUP, tendrá que cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y hacer ondear las banderas de España y de Cataluña en la fachada del consistorio, tal como solicitó la asociación Impulso Ciudadano.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 5 de Barcelona había rechazado la petición de Impulso Ciudadano, dio carpetazo a la solicitud de adopción de medidas cautelares y condenó en costas a la asociación recurrente.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencias de 20 de enero y 8 de febrero de 2022, rectifica a la Magistrada que rechazó la petición de Impulso Ciudadano, reconoce la legitimación activa de esta entidad, ordena como medida cautelar la reposición de las banderas oficiales y critica al Juzgado que no valorara la actuación del Ayuntamiento.
El proceso se inició por una demanda de Impulso Ciudadano en octubre de 2020, en la que ponía de manifiesto la actuación irregular del Ayuntamiento de Cardedeu retirando de la fachada del ayuntamiento las banderas de España y Cataluña.
Un informe presentado por nuestra asociación el pasado mes de noviembre de 2021 indicaba que de los 947 municipios de Cataluña, sólo 149 ayuntamientos tenían la bandera de España y en el caso de la catalana, constaba que 392 municipios no la exhibían.
Estas últimas sentencias del TSJC avalan la vía iniciada por Impulso Ciudadano y en los próximos días se procederá a requerir a los ayuntamientos que no exhiben las banderas oficiales a regularizar su situación.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí en el módulo de donaciones de Ediciones Hildy).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.