El Teatro del Liceu y Fundación Santander, unidos para popularizar la ópera e impulsar a jóvenes promesas

El pasado 25 de diciembre se celebró el primer Día Mundial de la Ópera, una de las manifestaciones artísticas más completas que existen y símbolo de nuestros grandes valores culturales. Con este motivo, Fundación Banco Santander realizaba en su cuenta de twitter un recorrido por los distintos proyectos del mecenazgo educativo, artístico y social que realiza con algunos de los principales teatros nacionales. Entre ellos, con el Gran Teatre del Liceu, uno de los auditorios más prestigiosos del mundo y escenario de las grandes obras interpretadas por los mejores cantantes.

La alianza entre ambas instituciones se remonta a 2013. Desde entonces, han caminado de la mano para ayudar a dar visibilidad internacional a jóvenes intérpretes y abrir el acceso a la ópera a todos los públicos. Las “funciones populares” de temporada permitieron el año pasado disfrutar de obras como L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; Roméo et Juliette, de Charles Gounod; Andrea Chénier, de Umberto Giordano; Ariodante, de Georg Friedrich Händel; Manon Lescaut, de Giacomo Puccini y La favorita, de Gaetano Donizetti. Su reparto alternativo las convierte en una excelente plataforma de formación y promoción de las nuevas promesas.

Además de apoyar la representación de proyectos artísticos, también favorece la divulgación a través del programa El artista responde, una iniciativa que ofrece charlas abiertas entre los espectadores y el reparto para fomentar la educación musical. En el ámbito social-educativo, promueve el programa de El Petit Liceu, que fomenta el talento y la pedagogía musical a través de espectáculos adaptados para acercar la ópera y la danza al público escolar y familiar.

“Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones para la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperar para facilitar el acceso de todos los públicos al arte, favorecer la producción artística y dar visibilidad a los creadores emergentes”, señala Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander. Esta institución, vinculada al grupo financiero cántabro, tiene una firme vocación de mecenazgo cultural que se concreta en el apoyo a numerosos proyectos. El año pasado, destinó 1,62 millones de euros a iniciativas relacionadas con la música.

También en Cataluña, Fundación Santander colabora con la Escola Coral del Orfeó Català. Este proyecto educativo, artístico y social proporciona formación vocal y musical a los más de 200 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 25 años que dan vida a sus cinco coros. “Crecer dentro de los coros de la Escola Coral permite que aprendan a cantar dentro de un entorno lleno de valores como la sensibilidad, el compromiso, el compañerismo y el amor por la música”, Esteve Nabona, director de esta escuela, que promueve más de 70 conciertos y actividades anuales.

El recorrido de esta cantera de intérpretes empieza a los seis años en el Cor Petits y sigue con su paso por el Cor Mitjans i el Cor Infantil. Los jóvenes culminan su formación accediendo al Cor de Noies o al Cor Jove del Orfeó Català, una permanencia que significará seis años más de intensidad musical. En 2018, el Cor Jove estrenó el Réquiem de A. Guinovart con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en Palma, Girona y Barcelona, y actuó en el recital de Bryn Terfel con la Orquesta Gulbenkian Lisboa. Participó en dos conciertos junto al Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau: un repertorio coral, dirigido por sir Simon Rattle, y Harmonium de John Adams con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Apoyo a teatros, festivales, concursos y conciertos

La Fundación es uno de los principales mecenas de la temporada artística del Teatro Real de Madrid. También participa activamente desde hace años en los proyectos musicales y pedagógicos de la Fundación Albéniz, colabora con el Festival Internacional de Santander y es uno de los patrocinadores de la temporada del Orfeón Donostiarra. El año pasado firmó un convenio para patrocinar la XXV edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez que, desde 1994, organiza la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Eguiarazova, ha formado desde sus inicios en 1991 a más de cien alumnos de treinta y cinco nacionalidades, que reciben la docencia extraordinaria de profesores invitados. También organiza, junto a esta escuela, conciertos para familias y para escolares. Y participa en el Encuentro de Música y Academia de Santander, que permite a jóvenes músicos recibir clases magistrales de figuras consagradas del panorama musical y actuar con ellos en unos cincuenta conciertos programados en distintas localidades de Cantabria. Por último, es mecenas de uno de los conciertos de la final del Concurso Internacional de Piano de Santander que premia a jóvenes pianistas para impulsar sus carreras artísticas; y de Magister Musicae, un portal web creado en 2004 que contiene un catálogo de enseñanza musical de más de 3.000 horas de clases impartidas por célebres músicos internacionales. Hasta el momento se ha implantado en siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.