El partido Podemos se ha convertido en una sombra de lo que fue. Hace tiempo que dejó de ser una opción atractiva para el votante. Es un proyecto político desagradable en las formas y en el fondo. Este declive se refleja en la aritmética electoral. Pasaron de contar con más de setenta escaños en el Congreso de los Diputados a una representación meramente testimonial.
Sin embargo, sus actuales dirigentes no parecen aprender la lección. Persisten en el camino de la crispación y la cacería política. Siguen creyendo que los insultos y la polarización les devolverán la antigua popularidad. Podemos perdió toda credibilidad como alternativa real el día que sus fundadores cambiaron el discurso social por el chalé de lujo. La retórica populista de Vallecas no casa con el elitismo de Galapagar.
Ahora, figuras como Ione Belarra intentan recuperar el pulso con un discurso centrado en la bilis social, buscando rédito en los conflictos de convivencia que se viven en numerosas ciudades de nuestro país. Estos problemas de seguridad son visibles en numerosos barrios. Se deben, en gran medida, a la acción de bandas organizadas, muchas de origen extranjero. El Gobierno de Pedro Sánchez mira hacia otro lado ante esta inseguridad creciente.
El sello político de Pablo Iglesias ha sido un veneno para la política. Su estilo se basa en la anulación del que discrepa. Busca señalar y destruir al adversario sin piedad. Esta dinámica de confrontación es la misma que usan Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi u Oriol Junqueras. Todos comparten la misma agenda política: la división social para excluir a la mitad del país. Lo más preocupante es que este modelo de sectarismo ha sido calcado por el presidente Pedro Sánchez, que ha radicalizado su discurso y apenas de diferencia del que hace Podemos.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















