Bany de realitat del president @salvadorilla a Orriols:
«Catalunya és de tots. I vostè va contra els catalans que no són nascuts aquí. La Catalunya real va per un altre costat, per això el seu projecte polític fracassarà». pic.twitter.com/hQkfLO0snz
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) October 22, 2025
El partido separatista Aliança Catalana (AC) sigue aumentando su apoyo electoral en Cataluña. Este crecimiento provoca una gran preocupación tanto en el Govern como en el PSC, ambos liderados por Salvador Illa. Las últimas encuestas son claras: la formación de extrema derecha avanza con paso firme en los sondeos, situándose ya como la cuarta fuerza en el Parlamento, solo por detrás de PSC, Junts y ERC. Incluso supera a Vox y al Partido Popular, demostrando un empuje que pocos anticipaban.
Este auge de AC complica el panorama político catalán. A pesar de que el PSC conserva la primera posición en las encuestas, su voto se ha estancado. La crisis del resto de partidos mayoritarios dibuja un escenario postelectoral de pactos muy difícil. Lo más notable es que el crecimiento de AC no solo afecta a los partidos ‘separatistas’, como Junts, su principal víctima. El partido de Sílvia Orriols está captando votantes de todo el espectro político.
Según el sondeo del CEO de julio, AC también atrae a votantes del PP, de Vox e, incluso, del propio PSC. La alcaldesa de Ripoll tiene una habilidad especial para ampliar su base. El Gobierno catalán atribuye esta transversalidad a la estrategia de Orriols: poner el acento en el discurso islamófobo por encima de la reivindicación ‘secesionista’. Esto le permite obtener apoyos entre votantes de partidos que se consideran españolistas.
En este contexto de tensión, Junts ha criticado a Illa, acusándole de dar visibilidad a las intervenciones de Orriols en el Parlamento. Según ellos, el líder del PSC busca así desgastar al independentismo. Illa ha respondido recientemente. En el último pleno en el Parlament, el dirigente socialista introdujo un nuevo elemento en su estrategia contra la líder de AC. Illa lanzó un mensaje de alerta a los votantes catalanes con orígenes fuera de Cataluña.
El socialista usó un duro tono de advertencia, a pesar de que la situación no lo requería directamente. Illa aseguró que Orriols quiere expulsar a los catalanes de origen andaluz, extremeño, murciano, gallego y madrileño. Finalmente, Illa concluyó con una frase cargada de populismo y ambigüedad. Aseguró que él no tiene esa visión y que respeta todas las formas de pensar y de ser, «Esta es la Catalunya real, no la que usted plantea», remató el líder del PSC, que omitió que su política lingüística respecto a los castellanoparlantes es la misma que han llevado a cabo formaciones como ERC o Junts.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















