“Si el consejero delegado que debe nombrarse para la Xarxa Audiovisual Local (XAL) fuera Pilar Rahola y no Enric Hernández en Junts no protestaría nadie, es vergonzoso el mercadeo de cargos entre PSC y Junts”. De ese modo se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Barcelona, Salvador Tovar, tras conocerse que el PSC ha propuesto al exdirector de El Periódico de Catalunya i exjefe de Información de TVE, Enric Hernández, para el puesto de consejero delegado de la XAL, lo que ha suscitado numerosas protestas dentro de Junts per Catalunya por no compartir el nombramiento.
Enric Hernández fue el responsable del giro separatista de TVE Catalunya, dado que como responsable de área de informativos del ente público hizo que los contenidos de los espacios de actualidad de esta cadena en Cataluña siguiera la agenda mediática independentista. Y propició el fichaje de estrellas provenientes de TV3, como Óscar Dalmau. También puso al frente de los informativos de TVE Cataluña a una periodista secesionista, Rosa María Quitllet. La XAL es el ente de la Diputación que coordina a los medios locales de la provincia adheridos a la misma.
“Este nombramiento demuestra, una vez más, que el reparto de puestos en la XAL es lo que cimenta el pacto del PSC con los independentistas”, ha manifestado Tovar. Y ha recordado que el nombramiento del actual gerente, Antoni Molons, “que se hizo sin proceso de selección en julio y lo impugnamos porque se vulneraron los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad”, ya demostraba el “mercadeo de cargos, como vuelve a suceder”.
Para Tovar, la selección del personal que debe dirigir este ente audiovisual “debería hacerse por currículum, mérito, capacidad y en convocatoria abierta” puesto que al tratarse de un organismo público los nombramientos “deberían ser por selección profesional y no por acuerdos políticos”.
“Siempre hemos cuestionado este reparto de puestos, lo llevamos denunciando desde el inicio del mandato porque forma parte del favoritismo hacia determinadas personas, como por ejemplo hacia la mujer de Puigdemont a la que se le renovó el contrato con la XAL a razón de 6.000 euros mensuales”, ha finalizado Tovar.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí en el módulo de donaciones de Ediciones Hildy).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.