El PPC presenta una proposición de ley en el Parlament para garantizar la educación plurilingüe en Cataluña

El secretario general del Partido Popular Catalán, Santi Rodríguez, ha anunciado la presentación en el Parlament de una proposición de ley para garantizar la educación plurilingüe en Cataluña.

“Es una modificación de algunos artículos de la ley de educación para adecuar el sistema educativo catalán a los principios constitucionales, estatutarios, y a las diferentes sentencias judiciales relativas a la lengua en la educación”, ha explicado.

“El objetivo que persigue la propuesta es que las lenguas oficiales tengan una proporción suficiente en el sistema educativo y también introducir una tercera lengua extranjera.

Se trata de un modelo de educación trilingüe, las dos lenguas oficiales en Cataluña y una tercera lengua extranjera” ha manifestado destacando que “es un modelo de conjunción lingüística, no excluye ninguna lengua, al contrario, da cabida a las dos lenguas oficiales en el sistema educativo catalán”.

Santi Rodríguez ha querido “desmentir mitos” señalando que “el PPC no ha sido nunca partidario de segregar a los alumnos por aulas, no somos partidarios de la segregación lingüística”.

En este sentido ha continuado, “no queremos suprimir el catalán como lengua vehicular, se trata de que todos los alumnos tengan acceso al catalán y castellano como vehiculares y puedan sumar una tercera lengua extranjera”.

La proposición de ley pretende establecer unos mínimos, situados en el 25, para cada lengua, y a partir de aquí tienen que ser los centros educativos que en sus proyectos lingüísticos establezcan la proporción de uso de las lenguas en sus ciclos. En definitiva, se trata de “garantizar el uso de las lenguas oficiales”.

Para acabar, el diputado popular ha recordado que el establecimiento de porcentajes mínimos no es extraño en Cataluña, concretamente en julio de 2013 el Gobierno de la Generalitat aprobó un  programa que se titulaba “la escuela catalana plurilingüe, marco para el plurilingüismo” en el que se marcaba como objetivo introducir una lengua extranjera en el sistema educativo estableciendo unos porcentajes mínimos para los currículos escolares, en concreto, para primaria un 12%, ESO un 15% y Bachillerato un 18%”.

Por lo tanto, ha continuado, “lo que pedimos con esta propuesta es tan simple como que las dos lenguas oficiales de Cataluña tengan un trato semejante al que el mismo gobierno de CiU dio para una lengua extranjera”.

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