El Partido Popular de Cataluña ha denunciado que la falta de Presupuestos del Govern de Salvador Illa ha «provocado la paralización de la ampliación de los programas de cribado de cáncer de mama y de colon, tal como ha publicado El Periódico». Según el diario, la congelación de las cuentas —vigentes todavía desde 2023— y la falta de profesionales, especialmente radiólogos, han impedido ampliar este año las franjas de edad previstas para los cribados, que debían extenderse hasta los 74 años en ambos casos.
El portavoz popular en la Comisión de Salud del Parlament, Hugo Manchón, ha anunciado la presentación de una batería de preguntas al Govern para que detalle qué proyectos, programas e iniciativas sanitarias se han visto afectados por la ausencia de nuevos Presupuestos.
El PP ha recordado que ya registró una iniciativa en la Comisión de Salud en la que propone reforzar la lucha contra el cáncer de mama y ampliar el programa de cribado a las mujeres de entre 45 y 74 años, además de reclamar más recursos humanos y materiales para la detección precoz y la atención integral de las pacientes.
“Nos venden que son el Govern de tothom, pero una cosa es gobernar y otra muy distinta es estar en el poder. Sánchez dijo que sin Presupuestos no se puede gobernar, y eso es exactamente lo que hacen tanto él como Illa”, ha afirmado Manchón.
El PP ha lamentado que «Cataluña esté atrapada en un Govern incapaz de gestionar y sin rumbo político, más pendiente de los pactos con el independentismo que de resolver los problemas reales de los ciudadanos». “Estamos con un Govern bloqueado, sin proyecto, sin Presupuestos y sin gestión. Cataluña necesita un gobierno que trabaje, no que solo resista para no perder el poder”, ha concluido Manchón.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















