El concejal del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Víctor Martí, ha conseguido la aprobación de la proposición en la que insta al gobierno municipal a trabajar en la colaboración público-privada “para garantizar que ninguna familia que solicita matricular a sus hijos de 0-3 años en escuelas infantiles municipales se quede sin plaza”. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de TriasxBCN, ERC y Vox y el voto contrario de BComú y PSC.
Víctor Martí de Villasante ha explicado durante su intervención que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento abrió una oferta de 4.765 plazas, prácticamente la mitad de las 8.421 familias que han solicitado matricular a sus hijos en guarderías municipales, se han quedado sin plaza un año más, lo que supone un total de 3.656 niños. En este sentido, ha lamentado que el gobierno municipal haya votado en contra “y no se haya comprometido a tomar medidas de este tipo de forma inmediata, mientras la red pública no tenga la capacidad suficiente como para dar respuesta a la demanda”.
Así que, a pesar del anuncio del gobierno municipal de la apertura de 4 nuevas escuelas infantiles, tan solo el 55% de las familias solicitantes han podido optar a una plaza. En este sentido, Martí de Villasante ha denunciado “la falta de planificación del gobierno municipal y ha reclamado evitar que esta situación se repita el próximo curso”.
El portavoz popular de esta Comisión ha recalcado que las 105 escuelas infantiles públicas son insuficientes para cubrir la demanda de nuestra ciudad y ha insistido en la necesidad de colaborar con las guarderías privadas mediante convenios, o la fórmula que se considere más adecuada, para que el próximo curso todas las familias que lo deseen puedan tener las mismas oportunidades a la hora de matricular a sus hijos en centros destinados a esta franja de edad.
Por otro lado, el concejal Popular ha propuesto que el Ayuntamiento, conjuntamente con la Generalitat, habilite una línea de ayudas económicas para personas afectadas por ELA y por otras enfermedades con incapacidad equivalente y absoluta, proporcionando una atención asistencial especializada durante las 24 horas para poder desarrollar su vida cotidiana.
En este sentido, Víctor Martí ha explicado que mientras la ley estatal no se desarrolle, desde las administraciones más cercanas “debemos garantizar una vida digna a las personas que sufren ELA y otras enfermedades neurodegenerativas”. En este sentido, considera imprescindible que estas personas tengan una asistencia integral de terceras personas las 24 horas del día.
Martí de Villasante también ha pedido al gobierno municipal que, en colaboración con otras entidades, cree un centro de investigación y tratamiento especializado en ELA y otras enfermedades neurodegenerativas que convierta a Barcelona en un referente en el desarrollo de terapias para esta enfermedad. Dicho ruego ha sido rechazado por el gobierno municipal amparándose en la falta de competencias pero “ésta es una cuestión humanitaria que no podemos ignorar desde ninguna administración”, ha concluido el concejal Popular.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.