El consejero autonómico catalán de Educación, Josep González-Cambray anunció hace unos meses que iban a desplegar un plan de acción para aumentar el uso social del catalán en las escuelas e institutos, siguiendo la línea que marcan las entidades separatistas, como Plataforma per la Llengua, que están obsesionadas con que los niños hablen en español en el patio y fuera de las aulas. Recordemos como esta asociación espió la lengua que usaban los estudiantes cuando no estaban en clase.
La nueva obsesión del separatismo es la lengua que los niños y jóvenes utilizan “socialmente” fuera de las aulas, y el Govern se ha puesto las pilas para imponer el catalán. Por ejemplo, esta semana el gobierno autonómico catalán ha enviado las instrucciones a los centros para organizar el próximo curso escolar.
En ellas exigen que el uso del catalán traspase las aulas. Por ejemplo, en el apartado referido al papel de coordinador de lengua de los centros, se le ordena que promueva «actuaciones en el centro y en colaboración con el entorno, para potenciar el uso de la lengua catalana en las actividades no lectivas, extraescolares y de entorno».
También veta el uso de otras lenguas, entre ellas el español, en la rotulación y en la cartelería oficial de las escuelas catalanas: «La presencia de otras lenguas en el espacio físico de los centros (paredes, rótulos, etc..) se circunscribe a las producciones de los alumnos».
Considerando que la consejería de Educación se niega a aplicar las sentencias judiciales que garantizan un 25% de horas lectivas en castellano y apoya a plataformas como Som Escola cuyo lema es “por un país de todos, la escuela en catalán”, la presencia del español en las aulas catalanas seguirá siendo residual. Y la Generalitat seguirá incumpliendo los dictámenes de los tribunales mientras el Gobierno de España mira hacia otro lado.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.