El diario del grupo Prensa Ibérica ‘El Periódico de Catalunya’, cuyo director es el independentista Albert Sáez, ha usado en la edición de papel una foto de archivo de dos agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional — los antidisturbios — para ilustrar una información publicada este jueves que no tiene nada que ver con este cuerpo de seguridad y cuyo titular era “castigo leve para dos polis indecentes”.
En la imagen, de notable tamaño, aparecen dos policías en la que se aprecia el logo de los antidisturbios y el de la Policía Nacional, justo al lado de dicho titular, lo que podría dar a entender al lector presuroso que los dos “polis indecentes” podrían ser policías nacionales. El pie de foto es el siguiente: “dos policías realizan tareas de vigilancia”.
Que se haya escogido una foto de dos antidisturbios de la Policía Nacional en “tareas de vigilancia” no se justifica con la noticia, que consiste en que dos policías municipales de Estepona (Málaga) que abusaron sexualmente de una joven de 18 años han sido condenados, cada uno de ellos, a dos años de prisión por la Audiencia Provincial de Málaga.
Sorprende aún más que se usara esta foto con los dos antidisturbios cuando en la edición electrónica de ‘Caso abierto’, el portal de sucesos de Prensa Ibérica, dónde también se recogió esta misma noticia, se usó una fotografía de archivo de uno de los policías condenados.

Ambos agentes han sido expulsados de la policía local de Estepona, deberán realizar un curso de reeducación sexual y han indemnizado a la víctima (80.000 euros), pero no volverán a ingresar en prisión al ser su condena fruto de un pacto con la afectada, lo que ha evitado la celebración del juicio.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.