El suplemento dominical de ‘El Periódico de Catalunya’ ha relacionado a los políticos Vladimir Putin, Santiago Abascal (VOX), Isabel Díaz Ayuso (PP), Carlos Mazón (PP), Macarena Olona (VOX) y al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos con las ideas “reaccionarias”.
La entradilla del reportaje “¿Por qué calan en el cerebro las ideas reaccionarias?” relata que “parecería como si se hubieran desregulado el mercado cognitivo. Ideas que ofenden la racionalidad más elemental se viralizan y se instalan en el cerebro, avivan guerras culturales e incluso marcan la agenda geopolítica. Neurobiólogos, lingüistas, sociólogos y politólogos explican como funciona el entramado”. Y justo debajo, la foto de Ayuso con la frase “socialismo o libertad”.
En el reportaje aparecen destacadas, con una fotografía de notable tamaño, una serie de afirmaciones de Abascal, Ayuso, Mazón, Hernández de Cos, Olona y Putin. Dichas frases no son analizadas ni mencionadas por los expertos entrevistados en el reportaje. Son escogidas por la periodista, que las vincula con las “ideas reaccionarias”.
En principio podría sorprender que el gobernador del Banco de España sea el único no político destacado en el reportaje. Pero Hernández de Cos está siendo sometido en las últimas semanas a una intensa campaña de descrédito por parte de medios y periodistas cercanos al PSOE y Podemos a partir de publicación del Informe Anual del Banco de España.
En dicho documento del Banco de España se cargaba contra la indexación de todas las pensiones al IPC en plena escalada inflacionaria, cuestionaba la efectividad de los descuentos a los carburantes y criticaba la caída de la productividad de la economía española. ‘El Periódico’ no hace más que apuntarse a esta operación.
La frase del gobernador del Banco de España que se analiza en este reportaje sobre “ideas reaccionarias” es “con la subida del salario mínimo interprofesional habrá pérdida de empleo y aumento de la desigualdad”. Por cierto, el titular interior del reportaje es “Pensar es muy caro (y lo saben)”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.