La diputada del Partido Popular (PP) Montserrat Berenguer ha conseguido que la comisión de Derechos Sociales le apruebe su propuesta de resolución para revisar y reforzar los protocolos de seguridad y prevención de los centros de menores, así como mejorar el reconocimiento de sus trabajadores, con mayor visibilización pública y unos sueldos acorde a la dificultad y peligrosidad de las tareas que desempeñan.
Berenguer ha expuesto que esta propuesta de resolución surge tras comprobar la existencia de casos violentos como la sustracción, el año pasado, de un menor tutelado del centro de protección de Torre Vicens (Lleida) y otros episodios violentos que han ocurrido en Cataluña, como algunas agresiones registradas en los entros de menores de Lleida (El Segre) y Barcelona (L’Alzina).
“No podemos normalizar las agresiones ni el miedo entre quienes dedican su vida a proteger a los más vulnerables, estos profesionales merecen seguridad, respeto y apoyo psicológico, y no abandono institucional”, ha dicho Berenguer, que también ha propuesto mejorar la coordinación entre sindicatos y colegios profesionales para tomar en consideración sus recomendaciones.
La diputada popular ha sacado a relucir las cifras recogidas por UGT y que cifraron en 108 los incidentes violentos registrados en centros de menores dependientes de la conselleria de Derechos Sociales, una situación que los colegios profesionales ya han pedido abordar de forma urgente.
La aprobación de esta propuesta de resolución es “un primer paso, pero no suficiente”, ha indicado Berenguer, advirtiendo también que los populares vigilarán que cumplan los acuerdos, que también exigen revisar las ratios de personal y ampliarlas, si es necesario, y reforzar los programas de atención y apoyo psicológico externo del personal que trabaja en centros y equipos de menores.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen pueden enviar un bizum (678 423 324) o hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















