El Grupo de Periodistas Pi i Margall denuncia a TV3 ante el CAC por falta de rigor en su reportaje “Arriba España”

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí

El Grup de Periodistes Pi i Margall (GPPiM) ha presentado este lunes 5 de junio una queja ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) contra el programa de TV3 “30 minuts”.

El motivo es la emisión del reportaje “Arriba España” en el que “se equiparan los símbolos nacionales con las actuaciones violentas de la extrema derecha, relatados en el reportaje”.

Durante la emisión del programa, según GPPiM, se identifican “el Himno Nacional de España, la Bandera Oficial del Estado y el Escudo Constitucional con los grupos de extrema derecha al hacer aparecer estos símbolos dentro de la expresión ‘ARRIBA ESPAÑA’ y en un reportaje en el que se habla sobre las actuaciones de la extrema derecha”.

Según los denunciantes, esta actuación podría implicar por parte de los responsables del programa una falta de veracidad y rigor informativo que rigen a la Corporació Catalana de Mitjans Adiovisuals (CCMA) tal y como recoge su Libro de Estilo en los apartados 1.1.3.1.2., 1.1.6.1.3. y 1.7.

Según dichos apartados la innovación en los reportajes no pueden hacer perder de vista “los criterios de rigor y equilibrio periodísticos” y la incorporación de técnicas narrativas tampoco puede “distorsionar ni falsear la realidad que se documenta”, tal y como cree GPPiM que sucede en dicho programa.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo