El Gobierno mantendrá el 155 por el nombramiento de huidos y presos como consejeros

Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en imagen de archivo

Tras conocerse los miembros del nuevo gobierno de Cataluña, el presidente del Gobierno mantuvo una conversación telefónica con Albert Rivera y Pedro Sánchez para analizar juntos la nueva situación ante la que el Gobierno va a mantener la aplicación del 155 en Cataluña.

Los llamamientos a abrir “una etapa nueva” en Cataluña, que el Gobierno central busca desde la toma de posesión de Quim Torra, como presidente de la Generalitat, no han tenido el menor eco. Esta es la certeza del Ejecutivo al conocer la lista de consejeros con los que el presidente catalán quiere conformar su Gobierno. Entre ellos hay dos encarcelados, Josep Rull y Jordi Turull (en prisión preventiva procesados por rebelión y malversación), y dos fugados, Lluís Puig (procesados por desobediencia y malversación) y Toni Comín (malversación y rebelión).

Para el Gobierno esta propuesta es “una provocación”, que no va a tolerar. Si Torra mantiene “la confrontación con el Estado”, no habrá levantamiento del artículo 155 de la Constitución toda vez que este solo dejará de tener vigencia cuando se forme un nuevo Gobierno y su composición se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo