El Foro de la Izquierdas No Nacionalistas, contra la consulta ilegal

El Foro de las Izquierdas No Nacionalistas hizo público en julio el manifiesto “¿Referéndum antidemocrático y secesionista? No, gracias”, en el que critica la convocatoria de la consulta ilegal del 1 de octubre. Con motivo de la proximidad de esta fecha, han recordado la oportunidad de su posición.

También han convocado un acto sobre la convocatoria del denominado
“referéndum de autodeterminación”, realizada por el Govern de la Generalitat de
Catalunya, que tendrá lugar en el Centre Cívic “La Sedeta”, Sicilia, 321, el próximo
día 26 de septiembre a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Intervendrán:

– Lidia Falcón. Presidenta del Partido Feminista de España.
– Paco Frutos. Ex-secretario General del P.C.E.
– Carlos Jiménez Villarejo. Jurista.
– Nuria Suárez. Portavoz de Recortes Cero.
– Antonio Robles. Secretario General de Centro Izquierda de España (dCIDE).
– Miguel del Amo. Presidente de la Asociación Progresista En Positivo (e+).
– Alex Ramos. Vicepresidente de SCC.
– Vicente Serrano. Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP).
– Miguel Candel. Presidente de Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya
(ASEC/ASIC).

Los organizadores ruegan confirmar asistencia al correo info@alternativaciudadana.es.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

¿REFERÉNDUM ANTIDEMOCRÁTICO Y SECESIONISTA? NO, GRACIAS. NO AL FALSO DERECHO A DIVIDIRNOS.

El Foro de las Izquierdas No Nacionalistas ante la virtual convocatoria de un referéndum antidemocrático y secesionista en Cataluña quiere manifestar:

Que el denominado “derecho a decidir” es vacuo y que tal derecho no existe como tal en ningún lugar del mundo. Existe, eso sí, el derecho de autodeterminación, pero, como destacados juristas, intelectuales y políticos de distintos posicionamientos ideológicos, no han dejado de señalar, Cataluña no cumple las premisas que determinan el ejercicio de ese derecho, porque no estamos en una situación colonial, semicolonial o de opresión o persecución lingüística y cultural por parte de un Estado opresor.

Que el secesionismo perdió su apuesta electoral-plebiscitaria el pasado 27 de septiembre de 2015. Sólo una ley electoral no proporcional, que nunca desearon cambiar, les ha otorgado una exigua mayoría parlamentaria, que hace que un partido que se dice de izquierdas y republicano (ERC) y otro que se dice transformador, radical y socialista (CUP), nada menos, apoyen al partido más corrupto de la historia de Cataluña, un partido, el PDCat, la ex CDC, que ha llevado a cabo brutales recortes sociales.

Que el gobierno catalán no tiene legitimidad para convocarlo. Que sin urnas, sin censos, sin controles democráticos, hurtando el verdadero debate democrático, sin consenso social, con nocturnidad y alevosía, olvidándose de más de la mitad de la ciudadanía catalana… su pseudo-referéndum es una estafa a la democracia. Que insultando a los demás y descalificando sus posiciones como unionistas, españolistas, centralistas, antidemocráticas o neo-franquistas tan solo muestran su intolerancia y xenofobia.

Que el 2 de octubre seguiremos sufriendo los mismos problemas. Que en verdad el referéndum del próximo 1-O no es tal. Pretenden otra cosa. Un día de fuerte agitación nacionalista saltándose todas las leyes que sean necesarias y presentándose como víctimas si se intenta frenar sus planes descabellados e, insistimos, no democráticos.

La ciudadanía catalana no debe, no debemos rendirnos ante sus planes, no debemos caer en sus trampas ni en sus estrategias. Siguen reclamando una independencia que no es tal y que es, esencialmente, una lucha sin límites por conseguir mayor poder. El asunto real no son los derechos sino el poder, político y económico, de una élite que espera sacar ventaja de la ruptura no sólo del Estado, sino de la solidaridad del pueblo trabajador. Para el catalanismo secesionista todo vale y ningún procedimiento inadmisible le es ajeno.

No debemos participar en su farsa. Desde luego que no. Se trata de NO IR A VOTAR. Se trata de una enmienda a la totalidad. Nosotros no queremos participar en un montaje nacionalista, en otro día de agitación secesionista, que no sólo intenta construir un muro falsario de separación entre Cataluña y el resto de España, sino entre nosotros mismos.

Su Cataluña es una Cataluña sesgada, sectaria, falsamente uniforme, ficticiamente construida, que niega nuestra diversidad y nuestras verdaderas raíces. Una Cataluña de ricos y para ricos que aspira, displicentemente, a ser la Dinamarca del Mediterráneo, levantando un muro de separación entre ciudadanos hermanados desde hace siglos.

La nuestra, nuestra Cataluña, no es uniforme ni sectaria. Cabemos todos en ella. Nuestra Cataluña es abierta, diversa, tolerante, bilingüe, multilingüe e intercultural.

No a estrategias de separación y desunión. No al pseudo-referéndum del 1-O. No en nuestro nombre. No participaremos en su juego de división. No votaremos. Es la posición más democrática y más republicana.

Barcelona, 14 julio de 2017. Día de la Ilustración

Este Foro se ha creado tras varios encuentros de entidades de izquierdas no nacionalistas y ciudadanos independientes.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo