El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Deportes

El Espanyol, o el arte de la resistencia en un entorno hostil

El club perico ha construido su carácter precisamente desde esa capacidad de resistencia.

Por Sergio Fidalgo
viernes, 10 de abril de 2026
en Deportes
2 mins read
 

Contenido relacionado

Tiempo de recarga en el RCDE Stadium

Rayo y Levante son las finales del Espanyol para romper la racha de 14 partidos sin ganar

El crédito de Manolo en el Espanyol tiene un límite

En una ciudad donde el relato futbolístico parece escrito con tinta azulgrana, el RCD Espanyol resiste como una rara avis, aferrado a su identidad en un entorno que casi nunca le es favorable. El club blanquiazul, históricamente a la sombra del gigante que representa el FC Barcelona, ha construido su carácter precisamente desde esa capacidad de resistencia, convertido en una suerte de resistencia silenciosa dentro del ecosistema deportivo y mediático catalán.

No es solo una cuestión de resultados deportivos, sino de contexto. El Espanyol ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de apoyo institucional en comparación con su vecino, cuya proyección internacional y capacidad de influencia han eclipsado cualquier otra narrativa futbolística en la ciudad. En ese escenario, el club perico ha tenido que abrirse camino con recursos limitados y una visibilidad mucho menor.

La diferencia se percibe con claridad en el tratamiento mediático. Mientras el FC Barcelona monopoliza portadas, tertulias y debates en los principales medios catalanes, el Espanyol queda relegado a un segundo plano, cuando no directamente ignorado. Esta asimetría no solo condiciona la percepción pública, sino también la capacidad del club para generar relato, atraer patrocinadores y consolidar su marca en un mercado altamente competitivo.

Y, sin embargo, el Espanyol sigue ahí. Lo hace apoyado en una base social fiel, que ha sabido mantenerse incluso en los momentos más complicados, como descensos o crisis institucionales. Lejos de diluirse, el sentimiento de pertenencia se ha reforzado en la adversidad, convirtiendo al club en un símbolo de resistencia frente a una hegemonía casi absoluta.

El traslado al RCDE Stadium supuso un punto de inflexión en la historia reciente de la entidad. Con una infraestructura moderna el Espanyol ha tratado de consolidar un proyecto propio, independiente de las dinámicas que dominan el fútbol barcelonés. Sin embargo, ni siquiera ese salto cualitativo ha logrado equilibrar la balanza en términos de atención institucional y mediática.

A lo largo de su historia, el club ha sido también refugio de una identidad distinta dentro de Cataluña, lo que en determinados momentos le ha situado en una posición incómoda. Esa singularidad, lejos de convertirse en una debilidad, ha alimentado un relato propio que conecta con una parte de la afición que no se siente representada por los discursos mayoritarios.

En lo deportivo, la irregularidad ha sido una constante, pero también lo ha sido la capacidad de rehacerse. El Espanyol ha alternado ascensos y descensos sin perder su esencia, manteniendo una estructura que, con sus limitaciones, sigue compitiendo en un entorno cada vez más exigente. Esa resiliencia es, probablemente, uno de sus mayores activos.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: RCD Espanyol
Publicación anterior

Sánchez quiere una España antioccidental

Siguiente publicación

Israel protesta por la decisión de Sánchez de reabrir la embajada en Irán

Contenido relacionado

Foto: RCDE
Deportes

Rayo y Levante son las finales del Espanyol para romper la racha de 14 partidos sin ganar

martes, 14 de abril de 2026
Manolo González. Foto: RCDE
Deportes

El crédito de Manolo en el Espanyol tiene un límite

lunes, 13 de abril de 2026
Pol Lozano. Foto: RCDE
Deportes

Pol Lozano cierra sus redes sociales tras recibir una avalancha de ataques de aficionados del Barça

domingo, 12 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto: Senado

Israel protesta por la decisión de Sánchez de reabrir la embajada en Irán

Judith Cortés. Foto: VOX

VOX exige el fin de las políticas que priorizan la inmigración ilegal sobre los desempleados locales en Mataró

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?