El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la petición del TSJC de revisar la ley aprobada por el Govern catalán que elimina la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano en la comunidad autónoma catalana.
El magistrado Enrique Arnaldo será el encargado de redactar la ponencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los jueces del alto tribunal de Cataluña.
Fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que tuvo dudas al comprobar la “preferencia” al catalán al fijar de forma explícita la “inaplicación” de porcentajes en los proyectos lingüísticos de las escuelas. Los jueces también presentaron una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales.
Cabe recordar que la ley aprobada en el Parlament, con el apoyo del PSC, sitúa al catalán como la lengua normalmente vehicular y al castellano como curricular, y su uso se dejará al criterio de los centros educativos, que a su vez dependen de la Generalitat.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.