“El actual Gobierno español ha exhibido mayor propensión al diálogo que el que encabezó Rajoy. Los condenados en el juicio por el proceso llevan tres años en prisión. Y el llamado conflicto catalán sigue causando estragos en nuestra sociedad. Es urgente avanzar para resolverlo. Y un indulto constituiría un paso al frente en esta dirección. Cuanto antes, mejor”. Así finalizaba uno de los editoriales del diario ‘La Vanguardia’ de este sábado,
Es de un cinismo insultante que uno de los medios de comunicación que más contribuyeron a crear el ambiente social que propulsó el proceso separatista catalán ahora quiera jugar a ‘poli bueno’ y exija al Gobierno de España que libere a los condenados que intentaron acabar con nuestra democracia y con los derechos civiles y políticos de millones de catalanes.
‘La Vanguardia’, en la última etapa de José Antich como director del medio, fue colaboradora necesaria en la normalización del desafío separatista entre muchos catalanes pertenecientes a la clases acomodadas de la sociedad catalana. La conversión del tradicional electorado temeroso y pragmático de la antigua CiU en los apoyos fanatizados y radicalizados de Junts fue facilitado por la apuesta de este diario, el altavoz tradicional de estos sectores sociales, por la deriva independentista de Artur Mas.
No entraremos a debatir si fue por creencia, o para recibir el maná de la Generalitat. La cuestión es que este diario se volcó con el ‘procés’ y convirtió al independentismo radical en una opción razonable, y deseable, para centenares de miles de catalanes. El Grupo Godó, gracias a ‘La Vanguardia’ y RAC1, es uno de los principales responsables de la fractura que vive la sociedad catalana. Por lo tanto es la menos indicada para exigir el indulto al Gobierno de España.
Este indulto es un insulto para los millones de catalanes que vimos la auténtica cara del separatismo en los plenos de la vergüenza del Parlament del 6 y el 7 de septiembre de 2017, cuando Junts per Catalunya, ERC y la CUP pisotearon los derechos políticos de la oposición e intentaron privar de derechos civiles a todo el electorado no secesionista.
Lo que debería hacer La Vanguardia no es exigir los indultos, sino pedir perdón por todo el mal que ha hecho a la sociedad catalana. Como el cinismo de este medio de comunicación es legendario, no esperamos nada de ellos. Solo deseamos que el Gobierno de España no pique en el anzuelo y no conceda una medida de gracia que no solo es injusta, sino que es un acicate para que los mismos condenados vuelvan a intentar su golpe de Estado.
(NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.