El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

El burka, una cárcel de tela

La connivencia del progresismo con el burka fractura los valores de igualdad en España.

Por Editorial
miércoles, 18 de febrero de 2026
en Opinión
2 mins read
Foto: Freepik

Foto: Freepik

 

Contenido relacionado

VOX denuncia la sumisión cultural de Esquerra al organizar un iftar popular mientras ignora la Semana Santa

VOX presenta una moción contra el burka en Santa Coloma y PSC y ERC votan en contra

Roldán (PP) a Menor: “¡Qué hipócrita presumir de feminismo desde la tribuna para luego blanquear el burka o el niqab!”

El uso del burka en nuestras calles no es una muestra de diversidad cultural, sino un desafío frontal a los pilares de nuestra civilización. Una sociedad que se asienta sobre la igualdad ante la ley no puede ponerse de perfil ante una prenda que simboliza la sumisión más absoluta.

Resulta paradójico observar cómo ciertos sectores de la izquierda española, siempre prestos a intervenir en el lenguaje o en las costumbres tradicionales, guardan un silencio sepulcral ante el burka. Bajo un malentendido respeto a la multiculturalidad, el Gobierno y sus socios han permitido que se instale un relativismo moral peligroso. La dignidad de la mujer no es un concepto flexible que dependa de la religión o el origen de quien la ostente.

El burka es, por definición, una cárcel de tela que borra la identidad individual. En un Estado de derecho, la identificación visual es una norma de convivencia básica para la seguridad y la transparencia social. Permitir excepciones por motivos dogmáticos crea ciudadanos de segunda y zonas de sombra donde el control social sobre la mujer se ejerce sin que las instituciones se atrevan a intervenir.

La integración en la cultura occidental exige la aceptación de unos valores mínimos irrenunciables. No se trata de una imposición arbitraria, sino de la protección de un modelo de convivencia que ha costado siglos construir. Si aceptamos que el cuerpo de la mujer sea invisibilizado por mandato ideológico, estamos retrocediendo décadas en la lucha por la emancipación femenina que tanto dicen defender quienes hoy callan.

Llama la atención la doble vara de medir de este feminismo de salón que lidera el actual Ejecutivo. Se muestran implacables con micro-machismos cotidianos, pero se vuelven invisibles cuando el machismo se manifiesta de forma estructural y física a través de la indumentaria radical. Esa complacencia electoralista con determinados colectivos es una traición directa a todas aquellas mujeres que luchan por su libertad en países teocráticos.

La seguridad ciudadana también se ve comprometida. Una democracia sana requiere que sus ciudadanos se reconozcan entre sí en el espacio público. El anonimato que garantiza el burka es incompatible con los estándares de seguridad modernos, especialmente en un contexto europeo donde el rigor en la identificación es clave para la prevención de riesgos y la confianza social.

Es imperativo que el legislador actúe con firmeza y sin complejos. Países de nuestro entorno, con democracias consolidadas, ya han dado el paso de prohibir el ocultamiento del rostro en espacios públicos. No es una cuestión de intolerancia, sino de reafirmación de nuestra identidad democrática. No podemos permitir que en nombre de la tolerancia se tolere la intolerancia más extrema.

La verdadera igualdad no se construye con cuotas ni con lenguaje inclusivo, sino garantizando que ninguna mujer en suelo español se vea obligada a desaparecer bajo una lona por imposición de un tercero. La defensa de nuestros valores occidentales es la mejor garantía para la convivencia. Quien elige vivir en una sociedad libre debe aceptar las reglas de visibilidad y respeto mutuo que la sostienen.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: BurkaIslam
Publicación anterior

La ANC de Llach señala a sus antiguos socios

Siguiente publicación

Illa descarta someterse a una cuestión de confianza pese al caos ferroviario

Contenido relacionado

RCDE Stadium. Foto: Sergio Fidalgo
Opinión

Tiempo de recarga en el RCDE Stadium

miércoles, 15 de abril de 2026
Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa
Opinión

El banquillo de la Moncloa

martes, 14 de abril de 2026
Foto: Freepik
Opinión

Un déficit que no es equilibrado

lunes, 13 de abril de 2026
Siguiente publicación
Salvador Illa. Foto: Govern.

Illa descarta someterse a una cuestión de confianza pese al caos ferroviario

Foto: Freepik.com

Mil médicos catalanes contra el "bonus" por menos bajas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?