
De la terrible represión que se vivió en la provincia de Tarragona, hace ahora 86 años, en la retaguardia del Front Popular presidido por Lluís Companys, casi nada saben hoy los ciudadanos en general, pues sobre el asunto, desde hace casi cinco décadas, se viene corriendo un tupido velo de silencio.
En Cataluña izquierdistas, separatistas y muchos antifranquistas sobrevenidos, al albur de la nefasta Ley de Memoria Histórica de Zapatero (2007) que ahora, en una nueva vuelta de tuerca, con el anteproyecto de la totalitaria ley de Memoria Democrática, pretende reescribir la historia, e imponer una verdad oficial, un determinado relato marcado por la ideología, la propaganda y el sectarismo. Todo ello para evitar que se conozca así determinados hechos históricos.
¿Sabían que en Cataluña republicana presidida por Lluís Companys (entre 1936 y 1939) las muertes causadas por la brutal represión del Front Popular fueron, según datos de la propia Generalitat, 8.352 personas, el doble de las producidas por la posterior represión franquista?
¿Sabían que en Cataluña fueron asesinados 4 obispos y 2.437 religiosos, y que se quemaron o saquearon más de 4.000 de edificios religiosos, así como importantísimas obras de arte y archivos históricos?
¿Sabían que solo en la Archidiócesis de Tortosa fueron asesinados 316 religiosos (el 62 % del total) y en la de Tarragona lo fueron 140 (el 32,4 % del total)?
¿Sabían que el vendrellense Andreu Nin (lider del POUM y conseller de Justicia de la Generalitat) dijo: ‘Hemos resuelto el problema de la Iglesia (…) , hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto?
¿Conocen ustedes los innumerables crímenes y las atrocidades que cometieron en la ciudad de Tarragona, entre 1936 y 1937, las patrullas de la FAI y de las JJ.LL. comandadas por el siniestro Josep Racasens Oliva (Sec de la Matinada), por los cuatro hermanos Ferré Pla (germans Barres) o por el funesto Germán García Sancha, todos ellos despiadados asesinos, que durante casi un año actuaron como los auténticos ‘dueños y señores’ de la ciudad?
¿Conocen ustedes las atrocidades y los más de 200 asesinatos cometidos por la autodenominada como ”Brigada de la Mort” comandada por el sanguinario Pasqual Fresquet Llopis, que durante aquel aciago verano del 36 provocaron un aterrador baile de sangre en todas las poblaciones por las que pasaron (Gandesa, Falset, Bot, Flix, Ascó, Batea…), donde miembros de los Comitès Antifeixistes locales les facilitaban las listas con las personas a las que debían eliminar?
¿Conocen la multitud de crímenes cometidos por milicianos del Front Popular en Tortosa (donde destacaron por su crueldad, entre otros, los patrulleros Joan Vilas Comí “Xaparro” del PSUC y los anarquistas Francesc Batista y Manuel Carrozas), en Reus (donde rivalizaban en brutalidad los patrulleros de la FAI y los del POUM), en Solivella, La Fatarella, Villalba dels Arcs, El Vendrell, Calafell, Valls, Montblanc, Cambrils y en la práctica totalidad de pueblos de la provincia?
¿Sabían que el médico forense de Tarragona, el Dr. Josep M.ª Vives Salas, fue detenido de madrugada en su casa de la Rambla y cerca de la actual plaza Imperial Tarraco, maniatado lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo?
¿Sabían que a Mossèn Lluís Janer, unos patrulleros lo asesinaron delante de su casa en la Pl. del Forum (Tarragona) y luego lo arrastraron hasta unos escombros y se alejaron diciendo: “Ja se l’emportarà el carro de la brossa”?
¿Saben algo sobre el vil asesinato de los quince frailes Hospitalarios del Sanatorio infantil de San Juan de Dios de Calafell?
¿Sabían que después de un intento fallido de extorsión económica, asesinaron en un tiroteo, en su casa de la calle Caballeros, al abogado Francesc Yxart y Moragas que había sido alcalde de Tarragona?
¿Sabían que al obispo auxiliar de Tarragona, D. Manuel Borrás Ferré, prisionero en la cárcel de Montblanc, junto al cardenal Vidal y Barraquer (al que Companys ordenó liberar), una patrulla de milicianos lo sacó de la prisión y en el Coll de Lilla lo asesinaron y aún vivo le prendieron fuego?
¿O que a Josep Escoda Llavería, comerciante de derechas de L’Ametlla, unos milicianos, cuando lo trasladaban de la estación a la prisión de Pilats, al pasar por el Balcón del Mediterráneo decidieron acabar con él despeñándolo por el mismo?

¿Sabían que al prestigioso farmacéutico e investigador de Reus, Salvador Vallverdú, creador de la popular “Almendrina”, fueron a buscarlo de madrugada a su casa y apareció luego con varios balazos en la cabeza en la “Riera de la Cuadra” de Reus?
¿Sabían que un grupo de milicianos intentó dinamitar, el 20 de julio, el imponente Arco de Bará?
¿Sabían que al Hermano de La Salle, Manuel Barbal (Sant Jaume Hilari), el Tribunal Popular de Tarragona compuesto por miembros de ERC, POUM, CNT, FAI, PSUC, UGT, ACR y UdR lo condenó a muerte y lo fusilaron en la montaña de la Oliva, porque sabía latín y enseñaba religión a los niños?
¿Sabían que en Tarragona se habilitaron varios barcos como prisión, entre ellos el Río Segre, que llegó a alojar a más de 300 prisioneros, que sobrevivían en condiciones infrahumanas y que de estos unos 220 acabaron siendo asesinados con el método de las denominadas ‘sacas’?
¿Sabían que los sangrientos enfrentamientos entre las propias organizaciones del Front Popular conocidos como ‘Fets de Maig de 1937’ causaron 400 muertos y más de 1.000 heridos?
¿Sabían que el dirigente de la CNT, Joan Peiró (ministro con Largo Caballero) escribió: “Tots els sectors antifeixistes, començant per Estat Català i acabant pel POUM, passant per ERC i pel PSUC, han donat un contingent de lladres i assassins igual, almenys, al que han donat la CNT i la FAI“?
¿Sabían que en Cataluña hubo 7 terribles campos de concentración, 2 de ellos en Tarragona (Falset y L’Hospitalet de l’Infant), diseñados y dirigidos por agentes estalinistas que reprodujeron el gulag soviético?
¿Sabían que el propio Azaña describió así la situación de Cataluña: “ Ahí no queda nada: Gobierno, partidos, autoridades; fuerza armada; nada existe; (…). Histeria revolucionaria, que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar, ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos (…), insolencia de separatistas, deslealtad…”?
Seguramente, ¡no lo saben! Y me temo que casi nadie tiene intención de contárselo. Al contrario, profesores y pseudohistoriadores seguirán con sus ocultaciones y sus manipulaciones, alimentando el victimismo izquierdista y separatista. Nadie hará aquí exposiciones, documentales o películas para describir estos terribles hechos, Yo por mi parte lo he intentado hacer en el libro “Tarragona 1936. Terror en la retaguardia” (Silva editorial 2022), de reciente publicación y del que se acaba de publicar la 3ª edición.
Salvador Caamaño Morado (Exdirigente del PSUC, PCC y CC.OO. en Tarragona. Miembro fundador Foro Babel-Tarragona. Presidente Provincial de SCC en Tarragona)
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.