Miquel Giménez ha decidido ajustar cuentas con el nacionalismo catalán, y lo ha hecho mediante una novela la mar de entretenida y que engancha desde el primer momento: ‘Operación Barcelona. Matar a Hitler (Sekotia). En sus páginas verán al Giménez más reflexivo y sarcástico, porque este libro es Miquel en estado puro, tal y como pueden disfrutarlo en sus bien escritos artículos y en sus brillantes intervenciones en radio o televisión.
El telón de fondo de la novela es una Cataluña ocupada por los nazis en la que los nacionalistas ‘de la ceba’ son los más fervientes defensores del nuevo régimen encabezado por Hitler. Los paralelismos que Giménez establece entre el separatismo catalán y el nacionalsocialismo son continuos, porque es cierto que la historia del nacionalismo catalán en los años 30 del siglo pasado es absolutamente siniestra, por mucho que los partidos que han gobernado Cataluña en los últimos decenios hayan intentado reescribirla.
La obra de Giménez es un libro de aventuras, con un toque de reflexión política, otro de amargura por el cinismo de la realpolitik y una pizca de esperanza en la redención de algunos seres humanos. Se nota el respeto del autor por algunos anarquistas idealistas, y la poca confianza que tiene en la elite política nacional e internacional. Es un libro bien documentado, en el que además de pasar un buen rato se puede aprender un montón de cosas interesantes.
Además, el libro tiene divertidos ajustes de cuentas con algunos tótems del separatismo catalán contemporáneo que despiertan la sonrisa en el lector. No les adelantamos los nombres de los ‘homenajeados’ para que disfruten de la ironía de Giménez sin ningún tipo de interferencia. Aunque hay una escena ‘erótica’ que, sin duda alguna, les hará llevar las manos a la cabeza.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.