Un año más las más combativas entidades cívicas de la Resistencia de Cataluña (Impulso ciudadano, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat!, Unión de Brigadas, Cataluña Suma por España, Cataluña somos España, Cataluña por España (ACPE), Reus español y catalán) han convocado para el 6 de diciembre (Día de la Constitución), un acto en Tarragona de “Homenaje a la Constitución” y “Contra la amnistía y la autodeterminación”. El mismo lo venimos celebrando el 6 de diciembre, desde el año 2017 (este año será el séptimo), en la gran Plaza de la Constitución del populoso barrio de Bonavista en Tarragona, donde hay una de las pocas plazas que todavía conservan ese nombre en Cataluña.
Este año además íbamos a contar con la inestimable presencia de Alejo Vidal-Quadras como ponente principal en dicho acto. Habíamos acordado además, hacerle un reconocimiento honorífico a su larguísima y valiente trayectoria de oposición al nacional-separatismo (que se remonta como mínimo al año 1991, convertido entonces en el auténtico azote de Jordl Pujol y del nacional-pujolismo), y hacerle entrega de un galardón, realizado por un destacado artista de la localidad. Casualmente el día que intentaron asesinarlo, a las 10:01 h de la mañana, me llamó, para acabar de concretar algunos detalles relativos a la organización del acto, para poder entre otras cosas, realizar ya la correspondiente reserva de los billetes del AVE a Tarragona.
En la conversación, hablamos brevemente de la enorme gravedad de la situación actual y me dijo que después del infame pacto de Sánchez con Puigdemont y con todos los que quieren destruir España “nuestra Nación dejará de ser una democracia liberal y pasará a convertirse en una tiranía totalitaria. Pero, los españoles no lo podemos permitir” o “es fundamental que la gente se movilice masivamente y que se multipliquen los actos de rechazo, como este que vais a realizar el día 6 en Tarragona”.
Afortunadamente, a pesar de la gravedad del disparo que sufrió en la cabeza, parece que está teniendo una pronta y casi milagrosa recuperación, aunque nos parece imposible que pueda estar físicamente con nosotros, el próximo día 6 de diciembre en Tarragona. Es enormemente gratificante ver como hace dos días, con la contundencia y claridad de siempre, publicaba su primer tuit después del atentado: «La democracia puede ser consensual (UE) o de mayor o menor confrontación (países occidentales). El sanchismo escapa a ambas categorías porque convierte al adversario electoral en enemigo a expulsar del sistema mediante la destrucción de los consensos constitucionales básicos”.
Y ayer publicó un artículo en Voz Pópuli. Sea como sea, hemos decidido mantener su nombre en los carteles de difusión del acto, pues le rendiremos un homenaje como se merece. Y habíamos barajado que viniera en su nombre José Javier Esparza (gran amigo de Alejo y director del programa «El gato al agua» del Toro TV donde es tertuliano habitual Vidal-Quadras). Pero mirar lo que me sucedió ayer, teniendo conocimiento de la mejora casi milagrosa que está experimentado Alejo, le envié un mensaje con mis mejores deseos, dando en el mismo por hecho que no podría estar físicamente con nosotros en el acto del 6 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Bonavista en Tarragona. Y mirad lo que me ha respondido por whatsapp:
Alejo: “Gracias, Salvador. No descartemos todavía que no pueda ir a Tarragona el 6/12. La verdad es que estoy muy débil aún, pero a lo mejor hay suerte”.
Sin ninguna duda, su voluntad y su fortaleza son impresionantes. ¡Ojalá se pueda confirmar finalmente su presencia! Volviendo al acto del día 6 de diciembre, estarán presentes, como decíamos, representantes de las más combativas entidades cívicas de Cataluña y sus respectivos presidentes.
Este año se harán entrega además, diversos galardones de reconocimiento a la valerosa labor de las siguientes entidades: S’ha Acabat!, Unión de Brigadas y Dolça Catalunya. Habrá carpas de entidades y partidos constitucionalistas (algunos de sus líderes en Cataluña han confirmado su asistencia). Y Sergio Fidalgo de elCatalan.es nos acompañará, como el pasado año, y estará firmando libros en una de las carpas. Finalizados los parlamentos escucharemos el Himno Nacional y brindaremos por la Constitución, ofreciendo a los asistentes un pequeño vermut. Será un acto reivindicativo y una fiesta de la Resistencia. ¡Tenemos que llenar la Plaza de la Constitución! ¡Os esperamos a todos!
Salvador Caamaño Morado
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.