Educar en la mentira

La pasada primavera Pedro Antonio Heras Caballero (que ha sido profesor titular de Historia Contemporánea de la URV) publicaba el libro “Educar en la mentira. Adoctrinamiento y manipulación en las aulas de Cataluña y el País Vasco.” (Ed.Almuzara), que viene a ser la segunda parte de otro libro suyo publicado el año 2009 titulado: “La España raptada, la formación del espíritu nacionalista” (Ed. Áltera). En realidad el profesor Heras empezó a trabajar de forma rigurosa y sistemática en la investigación del tema del adoctrinamiento y la manipulación escolar por parte del nacionalismo, en el año 1998, es decir hace más de veinte años.

Ya el 3 de julio del año 2000, en un amplio reportaje que publicó el diario “El Mundo” titulado “Istorias sin H” denunciaba con contundencia lo que estaba pasando y decía que llevaba ya analizados 389 libros de texto la gran mayoría de Cataluña y el País Vasco, aunque también de Galicia y otras comunidades autónomas, y anunciaba que estaba ultimando la publicación de un libro donde trataría de poner negro sobre blanco sobre este asunto. Todo este ingente trabajo, lo ha convertido en la máxima autoridad en la materia y ha tenido su plasmación en los dos libros citados. Es decir, fue la primera persona que en Cataluña y en España, se ocupó de forma amplia y concluyente sobre este espinoso tema.

Me gustaría recordar que el adoctrinamiento ha estado presente a lo largo de la historia reciente de la humanidad en todas las dictaduras nazifascistas y comunistas, y es en la actualidad pieza fundamental del yihadismo. Estos regímenes han intentado captar de forma especial al sector infantil y juvenil de la población dado que los niños y jóvenes no poseen una personalidad definida y es por tanto mucho más fácil moldear sus mentes para que absorban las ideas, valores y principios que los sistemas totalitarios les quieren inculcar.

En Cataluña los niños, cuya inocencia está siendo sutil o abiertamente malograda por muchos maestros, profesores, monitores de “lleure”, sacerdotes y catequistas, … también por muchos padres, así como por los principales medios de comunicación catalanes en cuya programación infantil suelen introducir también la correspondiente propaganda, no tardarán de seguir así las cosas, como estamos viendo, en convertirlos en jóvenes militantes de la causa separatista, fanatizados e incapaces de reflexión porque nunca nadie les habrá explicado otra cosa.

En este sentido y volviendo al libro, recuerda el autor en el capítulo I que el 28/10/1990 “El Periódico” de Cataluña publicaba una amplia información que titulaba: “La estrategia de la recatalanización. Propuestas para aumentar la conciencia nacional” basado en un documento de CiU donde se daban directrices precisas sobre lo que había que enseñar en Cataluña, para incrementar de forma definitiva el sentimiento nacional catalán y para intensificar al máximo el uso de la lengua catalana entre profesores, padres y alumnos. Es interesante comprobar como la inmersión lingüística ha sido siempre, para los nacionalistas, una pieza fundamental en el adoctrinamiento político. “El País”, ese mismo día, también se hacía eco de la noticia y lo titulaba “El Gobierno catalán debate un documento que propugna la infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales”.

Es decir, hace ya 30 años se planteaba abiertamente la estrategia a seguir para imponer con mayor eficacia y celeridad el catecismo nacionalista. Y demuestra en su libro como esas directrices, a la vista de los manuales analizados y de las prácticas llevadas a cabo, en la gran mayoría de centros educativos, durante las últimas décadas, se han venido cumpliendo de forma abrumadora e inexorable bajo la atenta mirada y el control de un disciplinado “ejercito de comisarios políticos”. Es incontestable que especialmente en Cataluña y en el País Vasco la educación y el adoctrinamiento escolar son desde hace casi cuatro décadas un poderoso instrumento para inculcar la ideología nacionalista y para intentar dinamitar España y sin embargo desde los poderes públicos casi nadie ha hecho nada para intervenir en este asunto.

Los dos libros del doctor Heras han pasado prácticamente desapercibidos en Cataluña, al ser descaradamente silenciados, es imposible encontrarlos en lugares visibles en cualquier librería de Cataluña o el País Vasco, tal vez porque dejan al descubierto de forma incontestable el adoctrinamiento, la manipulación escolar y el odio contra España. Y dejan en muy mal lugar a todos los que se empeñan en negarlo, en especial los separatistas y sus aliados izquierdistas. Y como decía dejan también en evidencia, la enorme responsabilidad de los sucesivos gobiernos españoles, que viendo lo que estaba pasando, han preferido mirar para otro lado y no han querido hacer nada al respecto.

En el año 2007, Rodolfo Martín Villa, el que fuera ministro en varios gobiernos de Adolfo Suarez, en una entrevista en ABC decía: “Lo que hicimos mal, en aquellos años, fue ceder la Educación a Cataluña y el País Vasco” y añadía que “todos los niños españoles deberían estudiar la misma historia de España, igual que ocurre en cualquier nación que se precie”.

Lo cierto es que desde entonces, muchas generaciones de escolares han crecido en la formación de la ideología nacionalista y en el odio contra todo lo español y las consecuencias más lacerantes las estamos viviendo estos últimos años. estamos viviendo estos últimos años. Y para los que podíamos hacernos ilusiones de que las cosas pudieran empezar a cambiar por fin, con la composición del nuevo gobierno y sobre todo con sus compañeros de viaje (ERC, PNV y Bildu entre otros), me temo, no ya que se mire para otro lado sino que se legitimen todavía más este tipo de políticas, con lo cual el panorama al menos de cara al futuro próximo no puede ser más sombrío.

Por esta razón, a los constitucionalistas que creemos en la Constitución, la igualdad y la libertad no nos queda otra, que continuar nuestra lucha y trabajar de la forma más unitaria posible para favorecer la construcción de una alternativa capaz de frenar y acabar con esta deriva que tiene como objetivo destruir nuestra nación. Por todo ello, les invito a asistir a la presentación del libro del profesor Pedro A. Heras que ha organizado SCC para el próximo día 23 de enero, a las 19 h en la Cambra de Comerç de Tarragona.

Salvador Caamaño Morado (Presidente Provincial de SCC en Tarragona)


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.