El editorial conjunto secesionista pro presos fracasa y se queda sin los grandes medios

Veintitrés medios de comunicación catalanes, la gran mayoría cercarnos al secesionismo, han publicado un editorial conjunto titulado ‘Con el Govern legítimo de Catalunya’. Son El Nacional, El Punt Avui, Diari Ara, Nació Digital, Vilaweb, Directe, El Temps, Racó Català, El Vallenc, Nova Conca, Revista Esguard, L’Opció, Sàpiens, Descobrir, Enderrock, Bonart, El Món, Tot Sant Cugat, Tot Cerdanyola, Tot Rubí, El Món Terrassa, Revista Mirall y L’Esportiu.

En la lista de medios que no han firmado dicho artículo están los dos grandes diarios catalanes, La Vanguardia y el Periódico, y otros de referencia en comarcas, como Segre, Diari de Girona o Diari de Tarragona. Así como medios de notable difusión, como Crónica Global, Economía Digital o E-notícies. Los cinco primeros sí que firmaron el editorial conjunto que la prensa catalana publicó en el 2009 bajo el título de ‘La dignidad de Catalunya’, en el que se instaba al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales.

En dicho artículo conjunto los veintitrés medios mencionados consideran “demoledor” el encarcelamiento de parte del destituido gobierno autonómico, que el texto define como “legítimo” y se pide su liberación por el bien de la democracia, “y que, junto con los exiliados, puedan retomar sus funciones”.

En otro paraje del texto se exige que “se normalice el funcionamiento soberano” de la cámara autonómica; que se cierren los sumarios abiertos contra cargos públicos y otros ciudadanos; y que no haya más cargas policiales como la del 1 de octubre. Y pide a las instituciones internacionales que comprendan que Cataluña “es una nación”, y que sus peticiones deben tenerse en cuenta.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo