Este pasado jueves, el Parlament ha debatido una moción presentada por Ciudadanos donde se pretendía crear una comisión de investigación que aportara luz a los posibles nexos de unión entre el separatismo y Vladimir Putin.
La propuesta de la formación naranja ha sido rechazada con el siguiente posicionamiento de voto: a favor PSC, Cs y PP, el ‘no’ de Esquerra, Junts y la CUP, y la abstención de los comunes y VOX.
En su exposición, el portavoz de la formación naranja en la cámara catalana, Nacho Martín Blanco, ha criticado que el independentismo juegue a “desautorizar la ley y menospreciar las constituciones y el Estado de derecho” de otros países tras apoyar la capacidad de autodeterminación de Crimea. Además, ha pedido la ilegalización del Consell per la República del fugado Puigdemont.
El PSC ha apoyado crear la comisión de investigación de los contactos del secesionismo con Rusia, mientras que desde VOX, el diputado Antonio Gallego ha tildado de “repugnante que el separatismo catalán haya coqueteado con Rusia y deberían estar en la cárcel por traidores“. El portavoz parlamentario de VOX ha afirmado que su partido considera más adecuado que estos temas sean investigados por la justicia en lugar de por la cámara catalana, de ahí su abstención.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.