Denuncian ante el Defensor del Pueblo “la instrumentalización del sistema educativo catalán por parte del nacionalismo”

Imagen de la encuesta que provocó la denuncia

Representantes de 40 familias del IES El Morell del municipio de El Morell (Tarragona) y la Presidenta de la Asamblea por una Escuela de Cataluña (AEB), Ana Losada, se han reunido este 13 de enero con el Defensor del Pueblo. Las familias relataron las numerosas muestras de alineamiento con los postulados independentistas de la dirección del centro educativo y de parte del profesorado. En el curso de la conversación informaron al Defensor del Pueblo que:

1º) Han denunciado ante las autoridades educativas catalanas al IES El Morell por la realización de una encuesta, elaborada por la Universidad de Lérida, a alumnos de 3º y 4 º de ESO, en la que se preguntaba a los menores por su identificación con el movimiento independentista, identidad, convicciones ideológicas y creencias religiosas. La encuesta no fue anónima y los alumnos que se negaron a realizarla fueron obligados a finalizarla. Le pusieron de manifiesto que el estudio ha vulnerado los derechos fundamentales de los menores y la ley de protección de datos.

2º) Con motivo de una huelga de estudiantes el pasado mes de octubre, se vivieron graves enfrentamientos verbales entre alumnos a raíz de la exhibición de esteladas y la lectura de un manifiesto independentista por megafonía que fue consentida por la dirección del centro. Todos los alumnos, incluidos los que no secundaban la huelga (la mayoría), tuvieron que escuchar las arengas independentistas que incluían acusaciones contra las instituciones del Estado. La dirección del centro, en cambio, prohibió la exhibición de banderas españolas que pintaron los alumnos contrarios a la independencia en sus cuadernos de forma espontánea para dar réplica a la presencia de esteladas y discursos separatistas.

3º) La dirección y parte del profesorado exhiben lazos amarillos y formulan comentarios despectivos hacia las posiciones ideológicas constitucionalistas, el castellano o el resto de España.

4º) El instituto penaliza y arrincona a quien se muestra contrario de forma expresa a la ideología independentista que ha adoptado el centro.

Los padres han expresado al Defensor sus reservas ante la viabilidad de las denuncias interpuestas ante las autoridades catalanas y su temor por las consecuencias negativas para sus hijos que pudiera tener su iniciativa. Para justificar sus prevenciones, han recordado que otros actos de adoctrinamiento denunciados en otros centros no han tenido respuesta del Departamento de Educación ni han derivado en sanción alguna para los infractores, extendiéndose una sensación de impunidad en la escuela catalana sobre este tipo comportamientos adoctrinadores.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, entidad que asesora a las familias de El Morell ha reiterado ante el Defensor del Pueblo la instrumentalización del sistema educativo catalán por parte del nacionalismo y el total desamparo de las familias por parte de las autoridades educativas catalanas y españolas.

La AEB ha entregado al Defensor del Pueblo un modelo de la encuesta elaborada por la Universidad de Lérida, y le ha informado que:

1º) El Departamento de Educación era conocedor del contenido de la encuesta y también lo eran todos los responsables de los servicios territoriales y directores de los centros elegidos. A pesar de ello nadie puso objeción alguna a que se distribuyera y realizará por los menores

2º) En los escritos remitidos por la Generalitat a los responsables territoriales de educación y de estos a los centros, se pidió que la encuesta fuese realizada por los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO. Los alumnos de 2º de ESO y algunos de 3º de ESO son menores de 14 años y el artículo 7 de la LO 3/2018, de Protección de Datos establece que el tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años y el de los menores de esa edad solo será lícito si consta el consentimiento del titular de la patria potestad o tutela. La encuesta, por lo tanto, se ha realizado infringiendo la ley de protección de datos, ya que no se solicitó de los padres el imprescindible consentimiento para que pudieran participar sus hijos en la encuesta.

3º) La Generalitat no ha facilitado los nombres de los centros participantes en el estudio. Después de la denuncia pública de las familias de El Morell y la alarma social creada, la Generalitat no ha considerado urgente y oportuno obtener esta información actualizada y averiguar qué y cómo están siendo gestionados estos datos tan sensibles

4º) En el estudio han participado, al menos, una cincuentena de centros catalanes, y un número indeterminado de otras CCAA, probablemente en las mismas circunstancias.

La AEB ha solicitado al Defensor del Pueblo que requiera a la Universidad de Lérida y a los responsables del estudio para que informen de los centros afectados y de las circunstancias en que se han realizado ese estudio en todos ellos.

En lo referente a la denuncia sobre adoctrinamiento y el desamparo institucional, la AEB ha instado al Defensor del Pueblo a reclamar a las autoridades educativas catalanas y españolas una respuesta clara que ponga fin a las reiteradas muestras de instrumentalización política del sistema educativo catalán. Las quejas interpuestas por la AEB ante el Departamento de Educación no obtienen respuesta en su mayoría y en caso de producirse se niega o excusa cualquiera de los actos denunciados.

La denuncia de los padres de El Morell es la muestra de la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones a las que perciben alineadas políticamente con la causa independentista y no como defensoras de los derechos de todos los ciudadanos.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.