David Hernández (Politeia): “Juramos defender la Constitución cuando accedimos a nuestra profesión policial”

David Hernández, presidente de Polteia
David Hernández, presidente de Polteia
David Hernández, presidente de Polteia

David Hernández es el presidente de Politeia, una asociación interpolicial que agrupa a agentes de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria y policías locales. Aquí se puede encontrar más información sobre este colectivo.

¿Cuál es el objetivo de Politeia?

Aportar ideas para mejorar el sistema de seguridad pública en Cataluña y reforzar los lazos de unión personal entre los policías que prestan su servicio diariamente lo que repercutirá en una mejora cualitativa del servicio al ciudadano. Todo ello dentro de las pautas que rigen el marco normativo vigente

¿Hay resquemor entre los agentes de Mossos y los de la Guardia Civil y CNP?

Si aplicamos una definición formal de resquemor como remordimiento, resentimiento o disgusto no exteriorizado es un hecho objetivo. De cara al público las relaciones siguen siendo cordiales entre todos los funcionarios policiales y el objetivo siempre es dar el mejor servicio al ciudadano. De forma privada, ese resquemor ha dejado una sensación de desazón que puede manifestarse en cierto recelo o desconfianza.

Pero no sólo en los tres cuerpos policiales que expone la pregunta sino en todos los cuerpos policiales que estaban operativos las 24 horas en los meses de septiembre y octubre del año pasado. Fueron muchas las emociones vividas en aquellos días y todos somos personas además de policías. Cada uno lo percibió a su manera y hay relaciones personales afectadas y otras que no se habrán visto alteradas.

¿Están los mandos de los Mossos convirtiendo a este cuerpo en una policía política?

No podemos generalizar, pero lo que sí parece objetivo es pensar que la cúpula del Cos de Mossos d’Esquadra no ha sabido evidenciar nítidamente su función técnico policial del panorama político. No es viable ser equidistante entre el discurso político y las resoluciones judiciales porque en nuestro ordenamiento jurídico prevalecen estas.

¿Cree que la plataforma MosSOS expresa la voluntad de miles de agentes?

No tengo los datos necesarios para valorar el número de agentes de Mossos d’Esquadra adheridos a este movimiento interno pero sus actividades concentran a muchos policías y merecen nuestro respeto. Politeia es una asociación asindical y no está en nuestra esencia la reivindicación, pero respetamos a todos los compañeros que ejercen sus derechos.

¿Puede ser Politeia una herramienta útil para mejorar la seguridad de los ciudadanos?

Entendemos que sí, ya que nuestro objetivo principal es reforzar los lazos de unión personales entre todos los policías que trabajan a diario en Cataluña, lo cual lógicamente, redundará en un mejor servicio público al ciudadano. Si nuestras actividades sirven para reforzar los lazos personales preexistentes también servirán para poner en común ideas que podrían transformarse, mediante un proceso de valoración y diseño, en mejoras operativas o propuestas legislativas.

¿Qué opina de los Mossos per la independencia?

Su concepto es diametralmente opuesto a Politeia. Ellos, según su página web son un grupo de Mossos d’Esquadra que se han unido para defender y servir a Cataluña y para alcanzar el estado propio. Nosotros somos una asociación que piensa principalmente en las personas que son policías en Cataluña y busca reforzar lazos de unión. Además, valoramos la defensa de las propias ideas, pero dentro del respeto al marco normativo vigente y a su norma suprema que es la Constitución Española. Ellos, a tenor de sus escritos, circulan por otra senda que no podemos compartir ya que nosotros juramos o prometimos (igual que ellos) defender la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña cuando accedimos a nuestra profesión policial.

Por otro lado, Mossos per la independència es una sectorial de la Asamblea Nacional de Cataluña y nosotros disponemos de personalidad jurídica propia. Por lo tanto, somos transversales, pudiendo abarcar una variedad de perfiles que buscan reforzar lazos entre policías dentro del respeto al marco normativo vigente. En este sentido, nosotros no obligamos nadie a estar adherido a ninguna otra asociación, asamblea o similar para poder adherirse a Politeia.

En el plano profesional, son policías que prestan servicio a diario en Cataluña.

¿Hay alcaldes que usan a la policía local para promover el secesionismo?

El marco normativo vigente no permite un uso de la policía local para actividades diferentes a las legalmente establecidas.  Podríamos hablar de casos individuales en los cuáles, por acción u omisión se toman decisiones operativas que no evidencian nítidamente la separación de poderes que dispone el marco normativo actual. En estos casos, los responsables policiales tendrán que explicar esas decisiones equidistantes si fueran requeridos judicialmente.

¿Qué servicios presta Politeia a los agentes?

Principalmente, la posibilidad de realizar actividades con policías de otros cuerpos policiales operativos en Cataluña que nos permitirán conocernos mejor. Se generarán espacios de debate informal para entender, valorar y comprender al resto de personas que son policías en Cataluña.

Seguramente, no estaremos de acuerdo en todo, pero respetando la Constitución Española y su capacidad de posibilitar la defensa de las propias ideas, conseguiremos recuperar lazos de unión que resultaron afectados el año pasado y mejorar los preexistentes.

También disponemos de vocalías que pueden prestar apoyo a los policías en Cataluña como la vocalía jurídica, vocal de comunicación, vocalía de relaciones con las administraciones y de afectados por el Instituto de seguridad pública de Cataluña, vocalía de apoyo a policías víctimas de violencia, delitos de odio o accidentes laborales y una vocalía de integración e igualdad que actualmente diseñamos.

Por último, valorar que nuestra asociación representa a policías de todos los cuerpos policiales operativos en Cataluña, con delegados provinciales en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y la Val d’ Aran que sumados a los delegados locales generan una capacidad de información y gestión importante de la cuál nuestros asociados pueden beneficiarse de múltiples formas.

Gracias por vuestro interés en Politeia asociación de policías en Cataluña.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.