‘El Periódico de Catalunya’, gracias a su nuevo máximo responsable, Albert Sáez, ha despertado dudas en parte del constitucionalismo catalán sobre si dará un giro en su línea editorial para acercarse al separatismo.
Este medio ha sido durante décadas el diario de referencia para la izquierda catalana no independentista, pero el nombramiento de Sáez despierta recelos entre unos ciudadanos, los catalanes no separatistas, demasiados acostumbrados a que sus referentes poco a poco se vayan diluyendo ante la realpolitik catalana, dominada por el secesionismo.
Sáez fue uno de los peones de ERC durante el tripartito que gobernó la Generalitat para controlar, primero, el área de comunicación del Govern, y luego la ‘Corpo’, el organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.
Repetimos, Sáez fue uno de los peones de ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA en el ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA GENERALITAT y en el organismo que dirige TV3 y CATALUNYA RÀDIO.
Con los antecedentes del nuevo director, y teniendo en cuenta el ansia que tiene ERC por conseguir más apoyos en el área metropolitana de Barcelona, el principal foco de lectores de este medio, es legítimo que haya suspicacias sobre el nuevo giro que pueda imprimir Sáez a ‘El Periódico’
El tiempo dirá si las dudas eran razonables, o no. Pero lo que sí parece claro es que los independentistas han podido situar a uno de los suyos, Albert Sáez, y a un semiconvencido, Jordi Juan (‘La Vanguardia’), al frente de los dos principales diarios catalanes.
El día que haya dos periodistas claramente no nacionalistas, y que han demostrado su sobrada profesionalidad, como Toni Bolaño, Francisco Marhuenda, Luis Mauri, o Alejandro Tercero, por poner algunos ejemplos, al frente del ‘Punt Avui’ o del ‘ARA’, ese día creeremos en la ‘transversalidad’ del separatismo mediático.
De momento, los únicos que cedemos terreno en el mundo periodístico somos los constitucionalistas catalanes.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.