Ciudadanos se ha movido rápido y ha sido el primer partido en presentar recurso ante el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas independentistas.
A las puertas del Tribunal Supremo, Inés Arrimadas ha insistido en que tanto sus derechos como los de sus votantes «fueron pisoteados» y llegaron a pasar «miedo y vergüenza» por la actuación entonces de la Generalitat y el «desamparo» en el que les dejo el Gobierno de Mariano Rajoy.
La líder de la formación liberal ha recordado que presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que ganaron y, por ese motivo, una vez consumada «esta infamia» presentan en su propio nombre este recurso.
Ha dejado claro que en España «no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero si se saca a la gente de la cárcel por sus ideas, y no porque son útiles para la convivencia sino para Sánchez«.
El portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que el argumento que han utilizado para presentar este recurso se sustenta en que tanto Arrimadas como el actual portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, y José María Espejo, eran diputados del Parlament cuando se aprobaron las leyes de desconexión, en septiembre de 2017.
«Se les limitó el derecho de participación política, sus derechos fueron violentados» y, por tanto, al resultar entonces directamente perjudicados, cree que tienen «legitimidad» para recurrir ahora los indultos.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.