Algunas voces del Gobierno, concretamente las de Unidas Podemos, hace unas semanas que vienen pidiendo la vuelta a España del prófugo Carles Puigdemont y que este no sea detenido por la policía.
Ese extremo ha sido totalmente descartado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha animado al prófugo Carles Puigdemont a dejar su chalet en Waterloo (Bélgica) para volver a España y enfrentarse al juicio que le corresponde por los presuntos delitos cometidos en España.
El ministro Campo ha asegurado en Onda Cero que en el caso de que Puigdemont pisara suelo español habría que detenerle porque “es un huido y está reclamado por la Justicia”.
El Gobierno defiende que Oriol Junqueras es un líder relevante en la sociedad catalana y, por tanto, es una figura necesaria para el restablecimiento de la convivencia y la concordia. Además, Campo confía en la palabra de Junqueras sobre su renuncia a la vía unilateral, pero aclara que todo diálogo y negociación debe situarse “siempre dentro del marco constitucional y del ordenamiento jurídico“.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.