La presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha reclamado al Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, que actúe de oficio en defensa del cumplimiento de la sentencia del TSJC en las aulas de la ciudad.
Luz Guilarte ha transmitido al Síndic “su preocupación ante los ataques lingüísticos” que están recibiendo las entidades y familias que desean recibir la educación en las dos lenguas oficiales por ello ha reclamado a Bondia que “vele por el cumplimiento de la sentencia, defienda a las familias y sus derechos lingüísticos”. Asimismo le ha reconocido su preocupación por las palabras de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en las que instaba a las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano lo hagan en centros privados. Para la líder de Ciudadanos en el consistorio barcelonés estas palabras son “intolerables” ya que en su opinión Colau “pretende que haya una educación de primera y de segunda” dónde, cómo ha expresado, “quiere un modelo segregado que merma las oportunidades de los estudiantes”. En este sentido, Luz Guilarte ha reiterado el compromiso de la formación liberal en trabajar para conseguir un modelo educativo “trilingüe en igualdad de derechos y libertades”.
Finalmente, cuestionada sobre la aprobación definitiva de la ordenanza de terrazas para 2022, Luz Guilarte ha admitido que existe “un mínimo consenso” para que se amplíe la rebaja del 75% de la tasa pero ha advertido que el gobierno municipal “utiliza a la restauración como moneda de cambio para implementar su modelo de desurbanismo táctico en la ciudad”. La edil ha considerado que para Ciudadanos “la rebaja del 75% es insuficiente” ya que como ha recalcado “siempre hemos defendido que debe volverse a la situación fiscal de 2019”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.