Vuelco electoral en Andalucía. Vox ha dado la sorpresa en Andalucía y pasaría de 0 a doce escaños, elevando las cifras de los sondeos más optimistas que le daban entre 6 y 9 escaños.
Pero la gran noticia de la noche sería la posibilidad real que el PSOE pierda, por primera vez desde las primeras elecciones autonómicas, el poder en Andalucía.
Los socialistas bajarían de 47 a 34 escaños y no conseguiría formar una mayoría absoluta de izquierdas con Adelante Andalucía, la coalición del Podemos andaluz con Izquierda Unida, que pierden tres escaños con respecto a la suma de ambos partidos, que fueron por separado en las anteriores elecciones celebradas en el 2015.
Ciudadanos conseguiría la segunda gran subida de la jornada, dado que pasaría de 9 a 21 escaños, pero el Partido Popular mantendría la segunda plaza del Parlamento andaluz, aunque bajaría de 33 a 26 escaños.
Albert Rivera ha adelantado que presentarán a Juan Marín como presidente de la Junta de Andalucía y ha pedido al resto de formaciones que le apoyen, «tal y como nosotros hicimos con Rajoy o con Susana Díaz».
La participación fue del 58,61%, casi cuatro puntos menos que en el 2015, que fue del 62,3%.
[libro]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.