
Cataluña perdería un total de 486 millones de euros con el rechazo de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno español, según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Esto significa, según la Delegación, que “Cataluña sería la comunidad autónoma que más recursos perdería si se rechaza la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno español y que beneficiaría a todas las comunidades autónomas”.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá este martes y los representantes de las comunidades autónomas abordarán el déficit que les corresponde en base a la nueva senda.
En el caso de Cataluña, se trata de 486 millones de euros que representan dos décimas de déficit de más, “que servirían para reforzar y atender los servicios públicos del territorio”.
En 2019 se contempla para las Administraciones Públicas un déficit máximo del 1,8% del PIB (en lugar del 1,3%), del 1,1% para 2020, y del 0,4% para 2021.
De ese margen adicional en 2019, una décima parte irá a la Administración General del Estado, dos décimas a las Comunidades Autónomas para educación, sanidad y política social, y otras dos décimas a la Seguridad Social para pensiones.
Las comunidades autónomas tendrán 2.500 millones de euros más para elaborar sus presupuestos de 2019, “una previsión coherente con la agenda social del Gobierno español”.
Publicidad: Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.