El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Cataluña necesita un Decreto de Nueva Planta 2.0 y la derogación definitiva de la Generalidad

Por Miguel Martínez
lunes, 1 de octubre de 2018
en Opinión
3 mins read
 

Contenido relacionado

Hoy a las 20:30 ‘L’hora dolça’ sobre «Las tretas de Sánchez para desviar sus escándalos»

Linchamiento separatista por reivindicar Tabarnia

VOX exige retirar el nombre de Lluís Companys del estadio Olímpico por su complicidad en miles de asesinatos

Los años van pasando y la institución de la Generalidad vuelve a sus vicios históricos. Sublevarse es una de las consignas preferidas de la institución que dice representar a los catalanes, pero solo se representa a si misma.

La Generalidad siempre ha buscado ser una República oligárquica, en la que mandarán señores feudales. Lo era la antigua Diputación del General, lo es ahora con la Generalidad separatista.

Cuando en 1359 se fundó la Diputación del General, los preminentes diputados eclesiásticos, que no presidentes, ya lo tenían: claro utilizarían su oficina recaudatoria para sublevarse contra el Rey en cuánto se diera la ocasión. Eso pasó en 1460 y con las capitulaciones de Pedralbes de 1472. La Diputación del General quedó intervenida por el Rey Juan II de Aragón.

En 1640 Pau Clarís, el diputado eclesiástico que dirigía la Generalidad se sublevó contra la Monarquía Hispánica. Entregó Cataluña a Francia y nombró a Luis XIII de Francia Conde de Barcelona. El Rey Borbón intervino la Generalidad e incluso metió a la cárcel a su diputado eclesiástico, Gisper d’Amat i Desboc de Sant Vicenç. Cataluña volvería a España tras la entrada triunfal del hijo bastardo del Rey, Don Juan José de Austria en Barcelona en 1652. Pero dicha sublevación le costaría a Cataluña la pérdida de los Condados del Rosellón, la Cerdaña, el Conflent y el Vallespir. El 20% del territorio.

En 1705, durante la Guerra de Sucesión Española, la Generalidad se mantuvo fiel a Felipe V, pero fueron los ‘Vigatans’, los que traicionaron ha dicha institución con el Pacto de Génova. Las tropas austracistas mataron en un bombardeo al máximo diputado eclesiástico, Francesc de Valls i Freixa y mantuvieron la Generalidad suspendida un año.

Hasta que el archiduque Carlos encontró a un hombre de su confianza, Josep Grau, en 1706. Conforme avanzó la guerra los diputados de la Generalidad se fueron pasando al bando borbónico, nadie quería dirigir una institución sin poder. En 1713, el último diputado eclesiástico elegido fue un canónigo de Bañolas, Josep de Vilamana, elegido en quinta ronda por insaculación. El 16 de enero de 1716, fue la entrada en vigor del decreto de Nueva Planta y derogación de la Generalidad.

Durante la Segunda República, en 1931, la autonomía catalana que se constituyó con ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) decidió llamar a la institución Generalidad de Cataluña. Nombre propuesto por el ministro español, Fernando de Los Ríos. En recuerdo de la suprimida, Diputación del General.

Esta nueva institución no tardó en rememorar viejos tiempos y el 6 de octubre de 1934 Lluis Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la ‘República Federal Española’. En la fracasada rebelión murieron 46 personas, 38 civiles y 8 militares. Lluís Companys fue detenido y otras 3.000 personas fueron apresadas en el buque-prisión Uruguay. La Generalidad no sería restablecida hasta el 1936. En 1939 tras ganar la Guerra Civil el bando sublevado la Generalidad quedaría de nuevo suprimida.

El 6 y el 7 de septiembre de 2017 la Generalidad presidida por Carles Puigdemont, violó el ‘Estatut’ y la Constitución española. Convocó un referéndum unilateral e ilegal el 1 de octubre, alentando a la población civil a la desobediencia. El 27 de octubre proclamó la República Catalana 8 segundos y acto seguido la suspendió. El 28 de octubre se puso en marcha el artículo 155 que suspendía la autonomía de Cataluña, un artículo que se suspendería tras crearse un gobierno autonómico catalán, presidido por Quim Torra i Pla y que en la actualidad sigue desafiando al Estado Español.

Es por eso que urge suspender definitivamente una institución con un ADN que tiende a la sublevación y que solo busca el poder oligárquico, sin interés alguno para el pueblo de Cataluña. Cataluña necesita un Decreto de Nueva Planta 2.0 y la derogación definitiva de la Generalidad.

Por Miguel Martínez


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Miguel Martínez
Publicación anterior

El separatismo perdería la mayoría absoluta según una encuesta de La Razón

Siguiente publicación

Los Mossos cargan contra radicales violentos que intentan tomar el Parlament (vídeos)

Contenido relacionado

Pablo Iglesias. Foto: EDATV News.
Opinión

Pablo Iglesias y Cuba

domingo, 19 de abril de 2026
Opinión

El derecho de reprensión

sábado, 18 de abril de 2026
dignidad
Opinión

El procesamiento de la mujer de un primer ministro europeo

sábado, 18 de abril de 2026
Siguiente publicación

Los Mossos cargan contra radicales violentos que intentan tomar el Parlament (vídeos)

Robert Capa en color. CaixaForum Lleida

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?