Cataluña, arte y milicia

El desfile de campo frente al Rey Alfonso XIII

Existe un tópico absurdamente extendido por el cual se coloca en extremos opuestos al arte y a la milicia. Este tópico está especialmente extendido en Cataluña donde en muchas ocasiones se pretende presentar a los militares como unos seres exentos de sentimientos por lo que serían insensibles al mundo del arte.

Todo lo contrario, si nos atenemos a la historia veremos cómo algunos de los poemas de nuestra literatura más bellos están dedicados a esos profesionales que forman parte “de una religión de hombre honrados” como escribió el poeta, o si nos alejamos de nuestras fronteras y nos deleitamos el día 1 de enero con el concierto de primero de año podremos escuchar piezas extraordinarias que en definitivas son “marchas”.

Por eso merece especialmente la pena acudir hasta el día 21 de julio al Museo del Modernismo (Balmes, 48) en el que el Ministerio de Defensa ha organizado una extraordinaria exposición titulada “Cusachs, la milicia y el arte”.

Ocasión única para ver de cerca el impresionante cuadro de “Salida en batería” que se encuentra normalmente en el Museo de Toledo entre otros muchos lienzos, como por ejemplo “El desfile de campo frente al Rey Alfonso XIII” donde entre una impresionante perspectiva de soldados de caballería de diferentes unidades, si se fijan bien, podrán ver a un mosso d’esquadra, cuerpo históricamente tan vinculado al Ejército y que fue fundado por Felipe V.

Trazos, dibujos, un audiovisual único sobre la vida y la obra del pintor y militar catalán, y por lo tanto español, Josep Cusachs en una exposición excepcional que cualquiera con buen gusto no debe perderse.

Que ustedes lo disfruten.

José María Fuster-Fabra


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.