La Academia del Cine Catalán, el ente que entrega los Premios Gaudí, es una entidad dominada por el separatismo, no en vano los tres presidentes que ha tenido hasta la fecha son activistas independentistas: Joel Joan (2008-13), Isona Passola (2013-2021) y Judith Colell (2021 -).
Este domingo relatábamos como dicha academia, en sus bases para conceder los Gaudí, margina en la principal categoría, la de mejor película, a la lengua española. dado que solo pueden concursar “las producciones en versión original catalana, según calificación oficial, siempre y cuando las labiales concuerden con la lengua de esta versión original”.
Lo que excluye a películas de productoras catalanas, con actores, directores y profesionales catalanes si se rueda en español, aunque se doble al catalán. Aún así, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, se mostraba orgulloso y ufano de haber asistido a la gala de los Gaudí. Debe no molestarle que se excluya al español del principal premio de la gala.
«¡Felicidades a todos los ganadores de los Premios Gaudí! Es un orgullo ver cómo el cine español y catalán sigue destacando. ¡Seguid inspirándonos con vuestras historias y emociones en la gran pantalla! #PremiosGaudí #CineEspañol» dijo Carrizosa. Pero su etiqueta de «#CineEspañol» tiene muy poco que ver con lo que es, y representa, la Academia del Cine Catalán.
A pesar de la inmensa sonrisa que mostraba en la fotografía suya que colgó en redes, había pocos motivos para la felicidad en un evento cultural elaborado a medida del secesionismo. Esperemos que el siguiente acto cultural de Carrizosa no sea asistir a la fiesta literaria de Òmnium Cultural.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.