Ángeles Ribes y Sergio Fidalgo participaron en el ‘Ho tornarem a fer’ de este lunes (pueden verlo en el vídeo que encabeza esta pieza), y comenzaron hablando de los premios Gaudí del cine catalán. Las bases de los galardones obligan a los films que quieran optar al máximo premio, el de «mejor película» a que «sus labiales» coincidan con la versión original en catalán. Vamos, que no pueden optar películas catalanas rodadas en español y dobladas al catalán.
«El tema del cine y el audiovisual en catalán es para fijarse, porque me gustaría ver si eso de que presumen, del ‘talento catalán’, realmente existiría sin las cuantiosas ayudas públicas que reciben. Yo creo en que los productores, sean de cine en Cataluña, en el resto de España o dónde sean, se jueguen su dinero particular para hacer películas que la gente quiera ver, y no para vivir de la subvención. Y tanto en Cataluña, como en el resto de España, se subvencionan films que luego nadie va a verlos, porque no interesan a nadie», dijo Ribes.
Fidalgo y Ribes comentaron luego como el empresario separatista Toni Soler llamó «loca» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Soler ha producido varios programas de humor para TV3, y ha facturado más de cien millones a la Generalitat. Ribes dijo que «creo que los límites del humor los tiene que poner un juzgado. Pero el uso de términos como «enajenado», «ido» o «loco» va más allá del humor, es una forma de descalificación personal a un político simplemente por no estar de acuerdo con sus ideas».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.