Burundanga identitario

Joan Ferran, autor de 'Desde la aspillera' (Ediciones Hildy)

Un grupo de independentistas han sido detenidos en posesión de material explosivo listo para perpetrar atentados. Los jueces valorarán el alcance de esos supuestos propósitos delictivos y si procede, o no, su pase a prisión. Lejos de la prudencia que debe presidir las declaraciones de todo político en activo hemos asistido de nuevo a un cúmulo de despropósitos protagonizado por los mandarines del Procés.

La ceguera sectaria de algunos prohombres del nacionalismo les ha llevado a afirmar que todo es un montaje del estado contra Cataluña. Miriam Nogueras, Elsa Artadi y Laura Borras se manifiestan contra la Guardia Civil; Quim Torra escribe a Sánchez pidiéndole explicaciones improcedentes mientras tv3 blanquea el tema insinuando inconfesables  maniobras desde el poder central…

Lamentable, triste prolegómeno de lo que está por llegar de aquí a pocos días. Amigos, esto ya pasa de castaño oscuro. Me duele ver calles y plazas de mi país con gente ‘normal’ manifestándose presta a justificar lo injustificable, dispuesta a hacer la vista gorda ante el fanatismo. El burundanga identitario nubla la razón, borra la memoria, limita la voluntad. Carles Puigdemont, Torra y su peña legitiman con su actitud e insinuaciones mezquinas la violencia.

En más de una ocasión he pensado que estos nacionalistas irracionales serian capaces de dar por buena aquella horrible frase que el poeta Laurent Taihade, en plena epidemia de explosiones dinamiteras, soltó en 1893 en un banquete de la revista francesa ‘La Plume’: “¡Qué importan las víctimas si el gesto es bello!” Frase lamentable fruto de cierta teoría estética de la violencia. Como lamentable es el fanatismo que lleva a la irracionalidad a un buen número de políticos que viven pendientes de Waterloo. Esos que en su fuero interno exclaman: ¡Qué nos importa la gente si seguimos marraneando!

Joan Ferran


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.