El sector bancario ha asumido el reto de proteger a la población que vive en zonas rurales de la amenaza de exclusión del sistema financiero. Con este fin ha desarrollado canales alternativos que permiten llevar los servicios bancarios básicos a todos los rincones del país, en especial a aquellas localidades que no cuentan con sucursales.
Un ejemplo de este compromiso es Banco Santander, que ha puesto en marcha diferentes alternativas y alianzas para poder desplegar sus distintos servicios e impulsar la inclusión financiera en la España rural: banca online, ‘cajas fuertes’ inteligentes para gestionar el efectivo recaudado los pequeños negocios, carteros que llevan el dinero a casa, ingresos y retiradas de efectivo en todos los puntos de atención de Correos…Todo para garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención bancaria que necesitan.
Además, la entidad ofrece desde hace tiempo programas de educación financiera y ha hecho un gran esfuerzo por acompañar a los clientes en el proceso de digitalización, con una red de más de 1.000 gestores digitales que atienden en remoto con las mismas funciones y calidad que una oficina.
A través de Santander Personal, los clientes tienen a su disposición un agente online a ‘medida’, en cualquier momento (24 horas los 7 días de la semana) y lugar. “Un canal flexible para la gestión integral en la contratación, asesoramiento, operativa y consulta que se adapta a ti y a tu estilo de vida para que la relación con tu banco siga siendo cómoda y sencilla”, señalan desde la entidad. Para acceder a este gestor, el banco cuenta con la última tecnología, de manera que se puede contactar mediante videollamada, chat, teléfono o correo electrónico. Este servicio está disponible tanto para particulares como para autónomos y empresas, con especialistas en productos e incluso para apoyar la expansión internacional de los negocios.
La formación y el asesoramiento se han convertido en elementos esenciales para guiar a los clientes más inexpertos en el manejo de las nuevas herramientas digitales. “Antes de la Covid empezamos a digitalizar a muchos clientes dentro del colectivo de personas de más de 65 años. Cuando empezó la pandemia habíamos duplicado el número de clientes de este segmento que recurrían habitualmente a los canales digitales. Lo que hicimos fue adaptar la app a lo que ellos querían, porque no podemos pretender que lo que sirve para clientes de 20 o 30 años sirva para mayores de 65 años”, explica la entidad. De hecho, durante lo peor de la pandemia se duplicaron las gestiones realizadas a través de su asistente virtual y se incrementaron casi un 70% las llamadas atendidas en su call center.
El Santander también cuenta con un espacio de educación financiera en su web corporativa (https://www.santander.com/es/stories/educacion-financiera#contenidos) con un amplio abanico de contenidos: formación en conceptos básicos, gestión de finanzas personales o banca digital; conocimientos de economía conductual y finanzas sostenibles; o explorar la amplia oferta de formación en las diferentes geografías en las que opera. En esta página pueden encontrarse artículos que enseñan cómo convertirse en usuario de banca digital paso a paso.
Para el grupo cántabro, la inclusión financiera “es la llave para lograr una mejora de las condiciones de vida de las comunidades e impulsar el progreso personal y profesional de las personas”. Tanto es así, que está integrada en su agenda de Banca Responsable: entre los retos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha comprometido a empoderar financieramente a 10 millones de personas en todo el mundo en cinco años (el quinquenio 2019-2025).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.