Ángeles Ribes (Cs): “Somos blanco de su odio, porque somos una alternativa real a su supremacismo totalitario”

Ángeles Ribes es la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Lleida. Con sus cuatro regidores ha sido clave para mantener la mayoría constitucionalista en el consistorio, aunque sin entrar en el equipo de gobierno. Ha sido la ‘bestia negra’ del secesionismo de la ciudad, y la han puesto en su punto de mira. Pero no han podido con ella.
¿Puede Cs ganar las elecciones?
Ya lo ha hecho. El 21 de diciembre de 2017, en las elecciones autonómicas, Cs fue la fuerza más votada en Lleida. Actualmente, y con un escenario tan abierto, es difícil, pero son los ciudadanos quienes tienen la palabra. En Cs tenemos muy claro que no tenemos la propiedad de ningún voto.
¿Con qué partidos está Cs dispuesto a pactar?
Con todos aquellos que estén dispuestos a acatar la Constitución y las leyes. Este principio tan sencillo parece que no se acepta por parte de populistas y separatistas, así que queda claro que con ellos no pactaremos.
 
Lleida ha sido un ejemplo de acuerdo entre fuerzas constitucionalistas. ¿Han puesto los partidos secesionistas a la ciudad en el punto de mira?
Por supuesto. Para el separatismo es inaceptable que la segunda capital catalana sea constitucionalista. Y más que lo haya sido gracias a Ciudadanos. Aunque para el PSC cada vez está menos claro si quiere ser constitucionalista o mantener el poder a costa de pactar con ERC.
 
¿Qué candidato es más radical, el de JxCAT, ERC o la CUP?
En el momento en que cualquiera de ellos propugna que es lícito saltarse la ley para conseguir sus objetivos, cualquiera de ellos es igual de antisistema. Es por ello que son tan peligrosos los nacionalistas separatistas como los populistas: no creen en un sistema que nos ha traído los 40 años más prósperos de nuestra historia. Pero desde Cs no vamos a dejar que se salgan con la suya.
La sede de Cs de Lleida ha sido atacada en multitud de ocasiones. ¿Se ha incrementado la hostilidad secesionista con motivo de la campaña?
Los ataques son constantes. Desde que hemos cambiado de sede hemos recibido 14 ataques, el último hace escasamente un mes. Por no hablar de los ataques e insultos en redes sociales o en viñetas de periódicos locales. Somos blanco de su odio, porque somos una alternativa real a su supremacismo totalitario. Somos su enemigo a batir, pero no van a conseguirlo.
¿Qué propone Cs Lleida en materia lingüística?
Algo tan revolucionario como el hecho que la Administración aplique la Ley y utilice las dos lenguas oficiales que se hablan en la calle. Un ciudadano tiene derecho a tratar con la Administración en la lengua oficial que quiera. Antes de nuestra llegada esto era un principio teórico. Con nosotros dentro ha empezado a ser una realidad.
¿Y en materia de promoción económica?
Más del 90% de las empresas de nuestro país son PYME’s. Hay que apoyarlos y fomentar su creación. En este sentido Cs ha impulsado la creación de unas ayudas a fondo perdido se hasta 3.000 € para emprendedores y autónomos que han funcionado notablemente bien. No es suficiente: tenemos que eliminar trabas administrativas y ofrecer formación constante a nuestros autónomos para que sean cada vez más eficientes y competitivos. Hay que dar vida a sus empresas. Y apostar firmemente por el Parque Científico y Tecnológico de Lleida, nuestra mayor fuente de I+D+I después de la Universidad. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
 
¿Qué otra medida destacaría de su programa electoral?
Vamos a mejorar la limpieza de las calles, revisando los contratos de limpieza y endureciendo las sanciones a quienes ensucien la ciudad. Pero podría hablarte también de transparencia, de seguridad, de modernización de la administración, de vivienda, de movilidad…
 
¿Por qué hay que votar a Cs, y no a otro partido consitucionalista?
Porque somos el único partido que garantiza que la convivencia entre los vecinos sea efectiva, evitando enfrentamientos entre ellos por razones ideológicas. En Tarragona gobiernan los socialistas con el PP y hay lazos. Sin embargo Lleida es una ciudad limpia de lazos amarillos y de cualquier otra expresión ideológica salvo aquellas contempladas por la Ley. Eso solo ha ocurrido gracias a Ciudadanos.
Por Sergio Fidalgo

ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.