El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Alejandro Fernández (PP) desmonta la «engañifa» ferroviaria de ERC

El líder del PP catalán exige priorizar el mantenimiento de Rodalies frente a proyectos faraónicos e irreales.

Por Sergio Fidalgo
viernes, 15 de mayo de 2026
en Política
2 mins read
Alejandro Fernández. Foto: PP

Alejandro Fernández. Foto: PP

Contenido relacionado

Eva García (PPC): “¿Por qué Illa quiere cerrar Ascó y Vandellòs y no pide que reciban el mismo trato que Almaraz?”

Sirera denuncia que Collboni “vende refugios climáticos que están cerrados mientras mantiene parques infantiles sin una sola sombra”

Sirera avisa a Collboni: “Las cámaras sin policías que las vigilen y patrullas que puedan actuar solo sirven para grabar cómo delinquen”

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha puesto el dedo en la llaga ante las últimas exigencias de Esquerra Republicana para los presupuestos. En una reciente entrevista en Ràdio 4, el dirigente popular ha calificado de «engañifa» la propuesta de crear una nueva línea de tren orbital, un tren de cercanías que une diferentes localidades de Cataluña sin pasar por Barcelona. Para Fernández, resulta incomprensible que el Govern se centre en diseñar infraestructuras para el año 2040 mientras el servicio diario de Rodalies sigue siendo un caos para miles de usuarios.

La crítica de Fernández es directa y cargada de realismo frente a las promesas electorales del separatismo. El líder del PP defiende que los recursos públicos deben destinarse, de manera urgente, a garantizar que las infraestructuras actuales funcionen correctamente. «Vivir en las nubes» es, según sus palabras, la actitud de quienes plantean inversiones de 5.200 millones de euros en proyectos futuros cuando las carreteras catalanas todavía presentan deficiencias básicas y baches sin reparar.

En pleno mercadeo presupuestario, el PP catalán también ha cargado contra el actual debate sobre el modelo de financiación autonómica. Alejandro Fernández no ha dudado en tildar de «estafa» tanto el sistema vigente como las nuevas propuestas que emanan del entorno separatista y el Gobierno central. Con un tono contundente, ha recordado que la ciudadanía está cansada de promesas que nunca se materializan, calificando de «mentiras» los planteamientos financieros puestos sobre la mesa hasta la fecha.

La ofensiva de ERC llega justo antes de la reunión de la comisión bilateral en Madrid, donde se pretende supervisar el cumplimiento de los pactos con el Estado. Los republicanos buscan comprometer una inversión astronómica para dicha línea orbital, un trazado que uniría Granollers y Sabadell en una primera fase. Sin embargo, esta estrategia parece más orientada a desviar la atención de la deficiente gestión de la Generalitat que a solucionar los problemas reales de movilidad que afectan hoy a los catalanes.

Mientras el bloque de la izquierda se enreda en comisiones bilaterales y proyectos a veinte años vista, el constitucionalismo de centro-derecha reclama sensatez. El mensaje de Fernández es claro: no se pueden vender castillos en el aire cuando el servicio público básico se deteriora día tras día. La prioridad, lejos de infraestructuras faraónicas pagadas con el dinero de todos, debe ser la eficacia de lo que ya existe y el respeto a la verdad frente a la propaganda política.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Alejandro FernándezPPpresupuestos
Publicación anterior

VOX denuncia que el PSC “saquea a los catalanes para financiar su propia sustitución”

Siguiente publicación

Sánchez asegura que la candidata del «accidente laboral» es la mejor para Andalucía

Contenido relacionado

Eva García. Foto: PP.
Política

Eva García (PPC): “¿Por qué Illa quiere cerrar Ascó y Vandellòs y no pide que reciban el mismo trato que Almaraz?”

sábado, 15 de agosto de 2026
Imagen generada por IA
Política

El Ejecutivo calcula en miles los traslados a la Península tras la última oleada en Ceuta

viernes, 14 de agosto de 2026
Política

Junts busca el choque con el Govern de Illa a costa de la Guardia Civil

viernes, 14 de agosto de 2026
Siguiente publicación
María Jesús Montero y Pedro Sánchez en un acto de campaña. Foto: PSOE

Sánchez asegura que la candidata del "accidente laboral" es la mejor para Andalucía

Aficionados pericos en Villarreal. Foto: elCatalán.es.

Dos partidos para maquillar un año nefasto para el Espanyol

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?