Alberto Fernández: “Colau excluye el castellano en las comunicaciones fiscales del Ayuntamiento”

Alberto Fernández, presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que el gobierno municipal de Ada Colau excluye el castellano en las comunicaciones fiscales del Ayuntamiento de Barcelona, como ha hecho con la ‘Guía del Contribuyente 2018’ que reparte por los domicilios de los barceloneses solamente en catalán.

El presidente Popular ha recordado a la alcaldesa Colau, que “el castellano es tan oficial como el catalán, y por tanto deben utilizarse siempre ambas lenguas” y añade “es lamentable que el gobierno Colau solo ofrezca la versión en castellano en un enlace a la página web del Ayuntamiento, sin pensar en aquellas personas que no tienen acceso a internet no pueden tener la información en ambas lenguas ya que el folleto informativo solo se envía en catalán”.

Fernández considera que “el consistorio no puede despreciar al castellano cuando informa a los barceloneses, no puede ser que una persona que recibe por correo postal una notificación oficial del consistorio, se vea obligado a realizar un nuevo trámite (por internet o teléfono) para obtener el documento en castellano o solo lo puede leer en internet”. Además, ha recordado que Colau ha llegado a anteponer el árabe y el tagalo al castellano en carteles municipales para publicitar Audiencias Públicas y Consejos de barrio.

Asimismo, ha pedido a Colau que se dirija a los ciudadanos de forma ordinaria, tanto en catalán como en castellano, empleando ambas leguas en condiciones de igualdad, libertad y respeto al pluralismo de nuestra ciudad. Y recuerda, “defendemos la libertad del ciudadano a escoger el idioma con el que se quiera dirigir a la administración, castellano o catalán”.

En este sentido, el presidente Popular ha recordado que la Encuesta Municipal de Servicios 2017 refleja la realidad de la ciudad, los barceloneses señalan que su lengua habitual es el castellano (56,7%) y el catalán (39%).

Finalmente, Alberto Fernández ha pedido al gobierno de Ada Colau que reafirme su compromiso con el bilingüismo en Barcelona ya que “es fundamental garantizar la libertad de cada ciudadano a utilizar cualquiera de las dos lenguas cooficiales y no ser discriminado por ello”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo