El periodista gerundense Albert Soler, el gran cronista satírico del proceso separatista catalán, ha sacado punta en un artículo en ‘El Periódico’ al encuentro mantenido entre el ex presidente de Uruguay José Mujica — uno de los referentes de la izquierda mundial — y Pere Aragonès, presidente de la Generalidad y referente entre los que intentan erradicar la lengua castellana en Cataluña.
Mujica es conocido por su modesta manera de vivir, y por no hacer ningún tipo de ostentación de lujo. Aragonès es conocido por su sueldo que supera los 150.000 euros anuales. Soler ironiza sobre el primer encuentro entre ambos: «Buen hombre, estoy buscando la casa del señor Mujica. Tenga, por las molestias, un euro para que coma hoy caliente, pero no se lo gaste en vino – le dijo Aragonès al menesteroso de alpargatas, pantalón corto y camisa barata». Y la respuesta del interlocutor de Aragonès es «soy Pepe Mujica. ¿Qué se te ofrece, chaval?».
A continuación Soler argumenta que «fue así que Aragonès, 153.235 euros anuales, dietas aparte, pudo explicarle a Mujica -que cuando era presidente vivía con 1.500 dólares mensuales, puesto que donaba el resto- que se siente muy oprimido, que España es un estado fascista que tiene a los catalanes esclavizados, que si no fuéramos españoles sí que viviríamos bien y no como ahora, y que cuando deje de ser presidente cobrará un sueldo vitalicio de unos 122.000 euros. Mujica iba asintiendo con la cabeza, convencido que todo eran fantasías del chico».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.