Hace unos días el Bar Cuéllar acogió la presentación de ‘Un botifler en la Villa y Corte’ (Península), el último libro del gran cronista del ‘procés’, Albert Soler. El Cuéllar no es cualquier cosa ya que es — sin contar a los de la familia Roca — el restaurante más famoso de la capital gerundense gracias a la labor de apostolado que Soler desarrolla de manera constante.
Fue una presentación singular, al estilo de los cafés cantantes, con el público tomando bravas y cerveza mientras disfrutaban del espectáculo que daban Xavier Rius y Albert Soler. Servidor, que fue telonero, se limitó a glosar las virtudes del autor, de mi director durante muchos años en E-notícies y del bar que nos acogió.
Soler estuvo torero y, tras acabar su discurso, al estilo de las vedettes de El Molino que bajaban del escenario para mezclarse con el público, cogió el micro e incitó a los asistentes, mesa por mesa, a preguntarle lo que quisieran, mientras Antonio Cuéllar, el maestro de ceremonias de una de las mejores presentaciones de libros que he asistido jamás, disfrutaba del buen hacer del autor.
Con la política catalana, y la del resto de España, en fase enloquecida se agradece el buen rato que Soler y Rius nos hicieron pasar. Entre el público vi a la siempre luchadora Anna Grau — la más que probable alcaldable de Cs por Barcelona — y a un diputado de VOX del que desconozco el nombre. No digo que no hubiera gente de otros partidos, el local estaba realmente abarrotado y no soy un experto en la política local de Gerona.
Y reconozco que la presentación del Cuéllar estuvo mucho mejor organizada que otras a las que he asistido en librerías de postín. Todo estaba en orden, el micro funcionaba, había una sala anexa en el que se retransmitía por circuito cerrado el acto, la cerveza estaba bien fría y los asistentes disfrutaron del evento. Ahora solo falta que Soler venda medio millón de libros y nos invite a una barra libre de chocos y champán francés en el Cuéllar.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.