Albert Rivera pide a Rajoy extender “inmediatamente” el artículo 155 en Cataluña

Albert Rivera y Mariano Rajoy durante su reunión en Moncloa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno “extender” el artículo 155 sobre Cataluña. Ha admitido Rivera que ese artículo ahora decae puesto que se formará un nuevo Govern en Cataluña, pero le ha reclamado que “inmediatamente” se proceda a reactivarlo.

El presidente de la formación naranja ha reclamado además que se estreche la vigilancia sobre las cuentas públicas de Cataluña y que el nuevo 155 tenga el foco puesto de manera especial sobre los Mossos y sobre los medios de comunicación públicos, así como que se impida la puesta en marcha otra vez de una red de embajadas y terminales dedicadas a la propaganda secesionista en el exterior.

El líder de Cs se muestra ahora muy exigente en relación con la posición a adoptar frente al independentismo. Rivera acusa al Gobierno de apatía al no haber impedido, recurriendo el voto delegado de los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín, la investidura de Quim Torra, así como de no haber buscado la fórmula para mantener en vigor el artículo 155 hasta que la nueva Generalitat dé garantías de acatamiento de la legalidad constitucional y estatutaria. En la formación naranja mantienen que Rajoy deseaba la formación de un Govern como fuera para poner fin a la intervención en Cataluña, el obstáculo que debía salvarse para conseguir el apoyo imprescindible de los diputados del PNV a los Presupuestos del Estado para 2018.

La sintonía entre ambos ha sido muy distante y fría durante todo el encuentro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo