El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

¡Ahora, Copito de Nieve!

"Van los gestores/inquisidores de Colau a derribar todo este patrimonio urbanístico fruto de un pasado (a su entender) expoliador y poco edificante?"

Por Joan Ferran
jueves, 10 de marzo de 2022
en Opinión
2 mins read

Contenido relacionado

El socavón de la L9 reabre las heridas de la gestión pública en Barcelona

Barcelona, impunidad para los delincuentes

El 17-A, homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

Si aceptamos, como pretenden algunas lumbreras del Ayuntamiento de Barcelona, que Copito de Nieve fue «el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial» vamos mal. Si, como consecuencia de esos orígenes lejanos, no merece ser recordado por los barceloneses vamos peor.

Quizás ha llegado el momento de refrescar la memoria de los nuevos inquisidores mostrando, y señalando, todo lo que en esta ciudad se construyó y creó como fruto del comercio de esclavos y del expolio de las colonias. Hoy es imposible imaginar Barcelona sin el Pla de Palau, sin el Eixample, sin edificios como los del Círculo Ecuestre, sin el Banco Hispanocolonial, el Palau Moja, el Liceo, o la antigua la sede de la Compañía de Tabacos de Filipinas; sin el hospital de Sant Pau, y sin inmuebles tan singulares como son los de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona o la plaza de toros de la Monumental.

Muchas de estas realidades arquitectónicas, muchas fuentes y ornatos de la ciudad condal, se construyeron con inversiones de capital procedente de negocios transoceánicos. Negocios que abarcaban desde la venta de aguardientes al comercio del algodón, desde la venta de esclavos negros al cultivo del tabaco o el cacao. ¿Van los gestores/inquisidores de Colau a derribar todo este patrimonio urbanístico fruto de un pasado (a su entender) expoliador y poco edificante?

El Consejo Asesor de Arte Público del Ayuntamiento castigará la memoria de Copito de Nieve por haber llegado al Zoo de la mano del sistema colonial. Nuestro gorila blanco no tendrá su monumento. ¡Vale ya! Esos mismos asesores y ediles son los que obviaran el pasado esclavista de los abuelos de algunos de sus amigos y correligionarios.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Ada ColauBarcelonaComunesZoo
Publicación anterior

La venta de entradas para el España-Albania avanza a un ritmo vertiginoso

Siguiente publicación

Carlos Carrizosa planta cara a las familias del colegio de Canet de Mar que lo han demandado

Contenido relacionado

Foto: VOX
Opinión

Los hijos de Silvia Orriols

sábado, 8 de agosto de 2026
Opinión

Un presidente del Gobierno traidor a España y a toda Europa

sábado, 8 de agosto de 2026
Felipe VI y Juan Vivas. Foto: @GobiernodeCeuta
Opinión

El espigón y la corona

viernes, 7 de agosto de 2026
Siguiente publicación
Foto: Cs

Carlos Carrizosa planta cara a las familias del colegio de Canet de Mar que lo han demandado

¿Cómo pueden disfrutar, gratis, en Barcelona del espectáculo 'Magallanes, Elcano, la primera vuelta al mundo?

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?