De nuestro corresponsal en el aeropuerto de Barcelona Joaquim Pons i Buch.
El aeropuerto de El Prat ha despertado esta mañana con una nueva cara. La cartelería en español ha desaparecido por completo, todas las indicaciones se muestran únicamente en catalán e inglés. Algunos usuarios han protestado tímidamente. Ya hubo polémica hace unos meses cuando el español desapareció de las cafeterías por “sugerencia” de la Conselleria que casualmente concede las licencias. Este incidente se viene a añadir a otros sucedidos desde que AENAC (Aeroports Nacionals de Catalunya) tomó el 51% del control del aeropuerto tras la investidura de Pedro Sánchez.
Cambios en las instalaciones
Las instalaciones de la Guardia Civil (que todavía controla la seguridad en las llegadas internacionales) estuvieron todo el caluroso verano sin aire acondicionado. “No tenemos presupuesto”, alegó la dirección del aeropuerto. Está polémica se añadió a la drástica reducción del espacio de trabajo de los agentes tras la última remodelación. “Era absolutamente necesario para los viajeros”, explicó el presidente de AENAC.
De la misma forma que, cuando se tomó el control de “Rodalies” de RENFE, se procedió de inmediato a repintar los trenes sustituyendo el rojo y blanco por naranja y blanco (algo necesario para evidenciar quién tiene el poder, como dijo el socialista Joaquim Nadal: “Renfe ha entès que hi ha un canvi d’amo a Rodalies”), de la misma forma decíamos, se ha procedido a cambiar la decoración del aeropuerto para evidenciar el cambio. “Solo serán unos pocos millones de euros, pero es algo imprescindible”, indicó AENAC. Se ha empezado con los motivos navideños en los que predomina el amarillo, asegurando la dirección que “es por motivos exclusivamente estéticos”.
Asimismo, un gigantesco lienzo con la leyenda “Llibertat presos polítics” tapa el antiguo mural de Joan Miró que daba la bienvenida al aeropuerto. “Joan Miró no representa suficientemente a Catalunya”, indicó la dirección.
Cambios en el día a día
En las tiendas de recuerdos sólo está permitida la venta de regalos que sean estrictamente locales, “para combatir el lado malo de la globalización” matizó el aeropuerto.
Recientemente miembros de ANC y ÒMNIUM, con el permiso AENAC, recibían a los pasajeros de vuelos internacionales con información sobre lo que verdaderamente es Cataluña. Las entradas se ralentizaron, pero la dirección indicó que “esto mejorará a medida que se convierta en costumbre”.
Al iniciarse el asalto correspondiente a este mes de los CDR, sorprendió a todos que las puertas se abrieran automáticamente. “Se les facilitó su libertad de expresión, aunque se procederá a investigar lo sucedido”, alegó AENAC. Aseguran las mismas fuentes que la investigación no se cerrará al cabo de un día sin aclarar lo sucedido, como ocurrió recientemente con las esteladas que aparecieron en los mostradores de facturación y tardaron semanas en retirarse.
Por otra parte, recientemente, las llegadas del puente aéreo de Madrid fueron desviadas a llegadas internacionales “por razones de operatividad”. Todos los pasajeros procedentes de ese destino debían pasar por la zona de control de pasaportes, cosa que provocó la queja del SUP (Sindicato Unificado de Policia). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró que se trataba de pequeñas reivindicaciones laborales y que el aeropuerto del Prat funcionaba perfectamente y que otras interpretaciones son descabelladas.
Respecto al hecho de que la bandera española se arriara el once de setiembre y reapareciera el dos de octubre, AENAC indica que estaba en la lavandería y que los símbolos no son importantes, algo en lo que Pedro Sánchez manifestó estar totalmente de acuerdo.
Cambios laborales
No se ha renovado casi ningún contrato entre los trabajadores de AENA que fueron transferidos en su día a AENAC sin consultarles. A los nuevos empleados se les exige el nivel “C” de catalán (incluso para los que vacían las papeleras y enceran los suelos). Las nuevas incorporaciones han ascendido muy rápidamente en el escalafón de mando, AENAC ante las críticas que aseguran que el ascenso está muy relacionado con las ideas políticas de los ascendidos asegura que no es cierto, algo que corroboran todos los sindicatos “estamos seguros que es por méritos exclusivamente laborales” dijeron tras una comida de confraternización con AENAC.
Casualmente Pedro Sánchez llegó al aeropuerto hace unos días y se le invitó a permanecer (retener dicen los malpensados) en una salita con escasa ventilación cerca de tres horas, AENAC indicó que se hizo “para prepararle la recepción que se merece”. Pedro Sánchez indicó que estuvo encantado esperando de pie esas tres horas comprobando el buen funcionamiento del aeropuerto recién transferido.
Algunos pesimistas llaman a esto “control del territorio por parte de una administración manifiestamente desleal”, son unos agoreros.
PD: Este texto a fecha de hoy, 21 de diciembre de 2019 es una ficción, algunos piensan que esta ficción será realidad en no mucho tiempo.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.