El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Adoctrinar: la praxis medular del nacionalismo

"En muchos de estos libros España es prácticamente invisible en el relato histórico y geográfico"

Por Salvador Caamaño Morado
viernes, 4 de febrero de 2022
en Sociedad
5 mins read

Contenido relacionado

Las cuentas del Gran Capitán

Sigue la cacería separatista contra Chanel: «Cosificación, música mediocre y letra insultante»

Tenemos derecho a recibir educación en español en Cataluña

El adoctrinamiento ha estado presente en la historia reciente de la humanidad en todas las dictaduras fascistas y comunistas, y es también una pieza fundamental del nacionalismo. En Cataluña, con el acceso de Jordi Pujol a la presidencia de la Generalitat (1980) el nacionalismo, con la colaboración de la izquierda, ha tomado la educación como un ámbito de su propiedad en el que tienen derecho a hacer lo que les venga en gana. Y esto se ha traducido en la imposición de la inmersión lingüística y de un proyecto político, el suyo, al que han subordinado todo lo demás.

El tema viene pues, de lejos, En el documento denominado “La estrategia de recatalanización” publicado íntegramente por “El Periódico de Cataluña” el 28 de octubre de 1990, hace ya 32 años, se planteaba el programa básico para acelerar el avance en el proceso de la “construcción nacional” de Cataluña. Pues, bien todo lo que en él se dice se ha ido cumpliendo de forma implacable, por parte de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, incluidos los del tripartito presididos por Pascual Maragall y José Montilla del PSC. Y ello se ha venido haciendo, en gran medida, con la aquiescencia de los sucesivos gobiernos de España (PSOE y PP).

En los últimos años, en nuestro país no han dejado de aparecer informes que ponen de manifiesto que los libros de texto en Cataluña, en el País Vasco y cada vez más también en Baleares, Valencia, Galicia y alguna otra de las 17 “taifas” (donde están situadas las nuevas trincheras), están llenos de incorrecciones, falsificaciones y manipulaciones sobre la historia, las ciencias sociales y sobre otras materias. En muchos de estos libros España es prácticamente invisible en el relato histórico y geográfico.

Se habla reiteradamente de Cataluña y el País Vasco como unos «territorios históricamente oprimidos», de la «represión social y cultural contra el catalanismo y el vasquismo” , de la «represión indiscriminada» contra la izquierda. Se hace en muchos de ellos apología de una de las ideologías más reaccionarias y peligrosas que ha dado el siglo XIX y el XX, el nacionalismo supremacista y racial (Prat de la Riba, Macià, Sabino Arana, Murguia…) disfrazándolo actualmente bajo la noción igualmente supremacista de “identidad cultural”. Todo esto está amplia y concienzudamente recogido en los libros del profesor Pedro A. Heras “La España raptada. La formación del espíritu nacionalista”(Ed. Áltera, 2005) y “Educar en la mentira. Adoctrinamiento y manipulación en las aulas de Cataluña y el País Vasco” (Ed. Almuzara).

El pasado noviembre el Tribunal Supremo consagraba que, al menos, el 25% (quina barbaritat!) de clases en Cataluña deben impartirse en español (tal como establece la Constitución) y rechazaba el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que instaba a los centros educativos a impartir, al menos, este porcentaje en castellano. La respuesta de la Generalitat no se hizo esperar y fue decir, en lo que supone un insulto y un intolerable desprecio a la Justicia y a la democracia, que incumpliría de nuevo la sentencia del Alto Tribunal, de hecho lleva más de veinte años incumpliendo reiterada y sistemáticamente las resoluciones de los Tribunales sobre este y otros temas, contando a menudo con el silencio cómplice de los gobiernos de turno.

Días después se producía el valeroso acoso al niño y la familia de Canet por exigir el 25% en español. Luego ocurrió algo similar en Vila-seca. Hace unos años pasó por lo mismo Ana Moreno, la madre ‘coraje’ de Balaguer, a la que le hicieron pasar las de Caín, por conseguir que los tribunales le dieran la razón para que sus hijos recibieran más docencia en castellano.

Hace unas semanas el nacionalismo tocaba a rebato y varios miles de personas (muchos menos de los que ellos esperaban) se manifestaron en Barcelona, convocados por la plataforma Somescola, que es el nombre que viene utilizando Òmnium y el nacionalismo para imponer la ideología nacionalista en las escuelas y la inmersión lingüística (el catalán en la escuela no se toca, clamaban).

La inmersión ha sido utilizada como la primera forma de adoctrinamiento. Todo ello, en apoyo del Govern de la Generalitat y contra el fallo de la sentencia; allí estaban desfilando los lideres de los principales sindicatos (convertidos todos en una especie de subvencionado Sindicato Vertical del régimen nacionalista), junto a las entidades independentistas ANC, Òmnium y todos los partidos secesionistas, desafiando a los Tribunales y al Estado de Derecho. En el mismo sentido, hemos asistido estas últimas semanas a la presentación de múltiples mociones en los Ayuntamientos por parte de los secesionistas.

Ahora el diario ‘El Mundo’ ha tenido acceso al borrador del decreto catalán de Ordenación de las Enseñanzas de la Educación Básica y sus seis anexos, y según el mismo los alumnos de la ESO de Cataluña estudiarán en Historia las «identidades», la «resistencia a la opresión» y la «emancipación nacional». En Lengua tendrán que desarrollar un sentimiento de «pertenencia lingüística» tomando como premisa que el catalán es la única «lengua vehicular» de aprendizaje. En latín entenderán Cataluña como si fuera «un país» y deberán «valorar el papel de la civilización latina como origen de la identidad europea en general y catalana en particular», ignorando a España.

Así aparece en el borrador de decreto catalán de Ordenación de las Enseñanzas de la Educación Básica y sus seis anexos, A pesar de que el Gobierno central aún no ha aprobado su currículo estatal, la Generalitat ha enviado ya a los centros educativos su desarrollo autonómico de Primaria y la ESO. Cataluña es, de este modo, la primera autonomía en difundir su currículo regional y en diversas asignaturas, se observa un alto grado de politización y se insiste en que los alumnos, más que estudiar hechos y datos concretos, aprendan a ser activistas de la perspectiva de género, la diversidad, la memoria democrática… A destacar la importancia de los sentimientos.

En Cataluña no está bien visto exigir el cumplimiento de la Ley y las sentencias Judiciales (un requisito esencial de todo Estado de Derecho). Aquí van ustedes de victimas, dicen que España les oprime, pero aquí los únicos oprimidos somos nosotros a los que silencian, excluyen, acosan y desprecian. Les pido disculpas, por llevar tantos años intentando combatir las imposiciones nacionalistas, como combatí en su momento las franquistas, cosa que la gran mayoría de ustedes no hicieron. Por querer una Cataluña donde se garantice la pluralidad, la igualdad de derechos, la democracia y la libertad (también la lingüística).

Lamento, por último, decirles que han nacido dos plataformas “EscuelaDeTodos/Escola de Tothom” y “Hablamos español” que están recogiendo firmas para conseguir la aplicación de la sentencia del 25% en los centros educativos. Nosotros, los constitucionalistas de Cataluña, no estamos dispuestos a seguir tragando con ruedas de molino y como dijo Cicerón pensamos que «El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes». En la antigüedad clásica, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, se consideraba propio del hombre libre ser buen ciudadano y educarse para ello.

Salvador Caamaño Morado ( Presidente provincial de SCC en Tarragona)

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí en el módulo de donaciones de Ediciones Hildy).


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Adoctrinamiento escolarCataluñaeducaciónseparatismo
Publicación anterior

Convencer a nuestros compatriotas para vencer al separatismo

Siguiente publicación

Extraordinaria respuesta de una joven ante un cartel en contra del castellano

Contenido relacionado

Sociedad

La certera y triste reflexión de Ignacia de Pano sobre la realidad de los catalanes constitucionalistas

martes, 17 de mayo de 2022
Sociedad

Un muerto y más de 80 heridos en el accidente ferroviario de Sant Boi

martes, 17 de mayo de 2022
Sociedad

La mayoría de los catalanes, a favor de que se impartan más clases en castellano

lunes, 16 de mayo de 2022
Siguiente publicación
Foto: @andreamarmol_

Extraordinaria respuesta de una joven ante un cartel en contra del castellano

Foto: @exteriorscat

La Generalitat utiliza las redes sociales oficiales para 'enjabonar' al fugado Carles Puigdemont

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • Los independentistas montan en cólera al ver a Chanel y sus seguidores con banderas de España
  • Los ocho rectores de las universidades públicas de Cataluña firman un manifiesto en contra del castellano
  • Chanel llora de emoción tras multiplicar por 76 la puntuación de España en Eurovisión 2021
  • Fernando Alonso lucirá rojigualda en el Gran Premio de España que se celebra en Cataluña
  • Un payaso es el candidato más votado para presidir la ANC
 
 
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2022. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete