Ada Colau obligada a recolocar el retrato del Rey “en un lugar preferente y de honor”

Ada Colau celebrando una victoria electoral en una imagen de archivo

La alcaldesa siempre que ha podido se ha mostrado distante e incluso en algunas acciones desconsiderada con la Casa Real, la última ocasión fue la presencia del Felipe VI en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

La política de gestos que tanto gusta a la alcaldesa de Barcelona se ha llevado hoy un revés judicial importante. La justicia ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a restituir la efigie del Rey a “un lugar preferente y de honor” del salón de plenos del Consistorio barcelonés.

El Ayuntamiento de retiró en julio de 2015 el retrato de Juan Carlos I y no lo sustituyó por el de su sucesor, Felipe VI. El Consistorio lo justificó porque el ahora Rey Emérito ya no era jefe del Estado –había abdicado un año antes– y al considerar que la Monarquía estaba “sobrerrepresentada” tanto en el Ayuntamiento como en el resto de la ciudad Condal.

La Delegación de Gobierno en Cataluña requirió entonces al Ayuntamiento la colocación de la efigie de Felipe VI y, ante la negativa de Colau, llevó el caso a los tribunales. La justicia ahora les ha dado la razón.

El gobierno de Ada Colau considera que es el plenario municipal el que tiene la potestad para decidir la simbología que debe lucir en el salón y defienden que el reglamento orgánico municipal les ampara.

Este reglamento fue modificado en diciembre de 2015, con el apoyo de todos los grupos menos PP y Cs, y prevé que el pleno debe decidir sobre su simbología atendiendo a “los principios democráticos, de catalanidad, religiosa y de respeto a la singularidad histórica y la capitalidad de Barcelona”.

En septiembre de 2016 el Gobierno municipal acordó encargar una reforma de la sala de pleno, para decidir sobre la simbología que ha de tener dicho espacio. Pero en su fallo la juez asegura que “la colocación de los símbolos en el salón de plenos es una obligación que en modo alguno queda relegada por el reglamentó orgánico municipal”.

El PP, Ciudadanos y el PSC han reclamado la recolocación de la efigie del Monarca. El Ayuntamiento ha anunciado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo