Un vecino del Barrio de Maternidad y San Ramón, el que acoge al Camp Nou ha denunciado que el Barça instaló en el Miniestadi “una cantera y una hormigonera” que es “un foco de contaminación, pero no solo de la calle Cardenal Reig y Aristides Maillol, es un foco de contaminación del área urbana de Barcelona y del área urbana de L’Hospitalet”.
Y añadió que cuando sopla el viento el polvo se extiende por buena parte de la ciudad. Lo hizo durante la reunión del Consejo de Barrio, un organismo municipal de participación vecinal, celebrado el pasado 20 de diciembre y a la que asistieron representantes del Fútbol Club Barcelona y el regidor del distrito de Les Corts, David Escudé (PSC).
Pidió que “si el Barça vela por la salud de los trabajadores [de las obras] nuestro regidor y nuestro ayuntamiento ha de velar por la salud de los vecinos”. Informó que “al lado de la cantera y hormigonera tenemos un parque infantil, pegado al Barça. Y se ha de tener en cuenta. La salud es más importante que la economía circular del Barça”.
Este vecino siguió diciendo que “las soluciones que aplica el Barça son para su propio beneficio. Cuando dicen que entran y salen 2.500 camiones [del Miniestadi a la zona de obras]. Si se quiere reducir que se haga la cantera en las oficinas del Barça. O quiten el Palau Blaugrana como estaba previsto y te ahorrarás los 2.500 camiones porque estarán allá mismo”.
También dijo que «¿cómo es que nuestro Ayuntamiento y nuestro regidor ha permitido que el Barça haga una cantera y una hormigonera dentro del área urbana de Barcelona cuando no conozco que se haya hecho algo similar ni en el resto de Cataluña o de España? No conozco ninguna. Ni siquiera se hizo cuando se construyó en Barcelona la Villa Olímpica. Y no me digan que ‘sí’ porque yo estaba involucrado en el tema. La salud es más importante que los beneficios y el reciclaje del Barça”.
Y preguntó al regidor David Escudé y a los representantes del Barça, presentes en la sala, “si me pueden decir en qué punto del permiso de obras figura el permiso de montar una hormigonera y una cantera dentro de un área urbana en el solar del Miniestadi”. Estas dos instalaciones reciclan materiales del derribo parcial del Camp Nou que luego se reutilizan en la misma obra, para reducir los residuos y cumplir con los objetivos de sostenibilidad del club.
David Escudé respondió que «este regidor y cualquier persona con dos dedos de frente se preocupa porque cualquier obra que haya en la ciudad no comporte un riesgo para la salud de los vecinos» y «por eso se tardó lo necesario para que el club buscara para ejecutar la obra que fuera lo menos nociva posible para los vecinos y vecinas». Sobre la cantera y la hormigonera dijo que «de todas las soluciones técnicas sobre la mesa se han escogido estas porque representan un riesgo menor. Evidentemente hay molestias, por eso nos reunimos cada mes con los vecinos y con el club. Y si la empresa contratada por el club no hace las cosas bien, el club la apercibe y el Ayuntamiento sanciona».
Un representante del Barça contestó que no es un «cantera», sino una «cementera» y que la aplicación en este caso de la economía circular «no beneficia económicamente al Barça, porque el hierro y el hormigón reciclado tiene un mayor coste» pero que el club «está dispuesto a asumirlo para garantizar una mayor sostenibilidad de la obra. La economía circular no es barata» (foto: imagen de archivo de las obras en el Camp Nou).
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.